Domingo , 19 mayo 2019
Noticias Destacadas

Balenciaga en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano dedica una exposición al modisto español más importante de la historia y uno de los padres de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga. Nacido en Guetaria, era el pequeño de cinco hermanos, su padre murió siendo muy pequeño así que fue su madre la que tuvo que sacar adelante a la familia. Su madre era costurera de familias importantes, así que pronto Cristóbal se inició en el mundo de la costura. Su primera casa de costura la abre en 1915 en San Sebastián y más tarde abrirá también en Madrid y Barcelona con el nombre de EISA. En 1937, se trasladó a París donde se estableció con gran éxito en la calle George V, que se convertirá en la tienda por excelencia de la clase alta parisina.

Vestidos novia BalenciagaTrabajó para las reinas María Cristina y Victoria Eugenia y para otras muchas damas de la nobleza española. Conocidos por todos, son los vestidos de novia de la reina Fabiola de Bélgica y el de Carmen Martínez-Bordiú, que se convirtió en su último trabajo.

Balenciaga tuvo predilección por los tejidos con peso, enriquecidos con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa y  el vestido túnica.

La exposición muestra algunas piezas pertenecientes a colecciones privadas de la ciudad, fotografías de sus inicios y diferentes momentos, cuadros, complementos y bocetos del modisto. Mención aparte merece la relación de Balenciaga con Aragón, debido a la adquisición de Textil Tarazona S.A., con la idea de crear una línea de prêt a porter de la marca Balenciaga, por desgracia no fructificó, ya que murió poco después. Y la modelo zaragozana Nieves Hernández Ortiz “Meyes”, que trabajó como modelo en su atelier parisino y fue diseñadora de joyas.

En 1968, diseña el uniforme de las azafatas de Air France, uno de sus últimos trabajos, ya que ese mismo año cerrará sus casas de costura. Su retirada del mundo de la moda viene dada por la pérdida de rentabilidad de la alta costura. Pero la “marca Balenciaga” no desaparece, queda activa en la actualidad en perfumes, joyas y otros complementos. Especialmente sus bolsos y zapatos se encuentran entre los más deseados.

En 2009, la actriz Salma Hayek se casa con François – Henri Pinault luciendo un vestido de la casa y Beyoncé protagoniza la portada de Vogue USA de ese mismo año con un vestido de Balenciaga. En 2015, se inaugura la boutique de Balenciaga en Madrid, algo muy importante para la casa, ya que es volver a la cuna del creador. En 2016, se anuncia el lanzamiento de la línea masculina.

Trajes BalenciagaSus colecciones se han expuesto en los principales museos del mundo comenzando por la exposición antológica en el Metropolitan de Nueva York en 1973,que se exhibió durante siete meses con 180 modelos. Los trajes se acompañaron de pinturas de Goya, Velázquez, El Greco, Zuloaga, Miró o Picasso en las cuales se había inspirado el modisto. Fue la primera vez en la historia que un museo como el Metropolitan, ascendía vestidos a la categoría de obras de arte. En España se celebró la exposición, El mundo de Balenciaga, en 1974 en el Palacio de Bellas Artes de Madrid.

En 2011, se inauguró el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, que posee 1200 piezas, aunque solo se muestra una parte. El Museo de Diseño de Barcelona posee una gran colección de vestidos y sombreros y el Museo del Traje de Madrid, también tiene una colección de vestidos de Balenciaga. De igual manera, la Fundación de Moda de Tokio o el Museo de Tejido de Lyon, poseen vestidos del modisto vasco.

En definitiva, la muestra se compone de más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos. Además, se muestran las conexiones de Balenciaga con otros creadores como Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz o Pedro Esteban.

La exposición permanecerá abierta al público en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 19 de mayo en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top