Miércoles , 17 julio 2019
Noticias Destacadas

La voluntad investigadora de Juana Francés

El IAACC Pablo Serrano, muestra una serie de obras de la pintora Juana Francés. La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano. Las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares.

JuanaLa exposición cuenta con un total de 54 obras de la artista y está estructurada en torno a distintas etapas en las que configura su creación abstracta:

El Informalismo, a través de las “Tierras” y “Pueblos y tierras de España”, con creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporará materiales de desecho domésticos y de construcción. El hombre y la ciudad, donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, deshumanización y conversión en un engranaje; un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella mediante materiales de desecho industriales. Y, por último, Fondos submarinos y Cometas, serie en la que la pintora se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento.

Cabe destacar en esta muestra, una de las pocas cajas de luz que creó la autora, una pieza de joyería diseñada por ella misma y las tres “Torres Participación” procedentes del IAACC Pablo Serrano, el IVAM y el MACA. Junto a las obras de Francés se incluyen cuatro esculturas de Pablo Serrano (Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Fajaditos y Unidad-Yunta) que dialogan con la pintura realizada en cada etapa por la artista y que permiten ilustrar cómo se influyeron ambos autores entre sí. Incluye, además, un audiovisual donde se repasa la obra de Juana Francés.

88Juana francés nació en Altea, estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en París. En 1956, conocerá a Pablo Serrano que se convertirá en su compañero y con el que se casará años más tarde. En 1957, funda junto a Pablo Serrano, Antonio Saura, Manuel Millares y Luis Feito el Grupo El Paso, siendo la única mujer del colectivo. En 1960, expone en el Guggenheim de Nueva York, en 1961, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1962, en la Tate Gallery de Londres.

La obra de Juana es personal y reconocible, moviéndose entre la abstración y la figuración, como algo complementario. Su obra se ha expuesto en los museos más importantes de Europa y América como el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Brown University de Providence, la Tate Gallery de Londres o el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tras su fallecimiento en 1990, la artista legó toda su obra a cuatro importantes museos españoles, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos).

La exposición permanecerá abierta al público en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo de 5 de mayo en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top