Miércoles , 17 julio 2019
Noticias Destacadas

Panteones Reales de Aragón

En la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, se expone una colección de obras de arte titulada “Panteones Reales de Aragón”. Exposición organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Ibercaja que aborda el pasado y el presente de los enclaves que fueron elegidos como panteones por los reyes de Aragón.

Cinco son los Panteones Reales en Aragón: los monasterios de San juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena, San Victorián y el Castillo Abadía de Montearagón. 

Dividida en diez ámbitos la muestra comienza el recorrido en el monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, primer panteón real donde se encuentran los restos de Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I. Sus tumbas son sencillas pero el sitio es privilegiado.

sarcófagoNos detendremos en Santa Cruz de la Serós, que actuó como panteón femenino del linaje real. Monasterio del siglo XI ya desaparecido y del que únicamente conservamos la iglesia, joya del románico aragonés. Aquí se encuentra el sepulcro de Doña Sancha, hija de Ramiro I, uno de los sepulcros más importantes de Aragón y que en la actualidad se encuentra en el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca.

El monasterio de San Victorián, donde fueron enterrados Gonzalo I rey de Sobrarbe y Ribagorza e Iñigo Arista. El Castillo Abadía de Montearagón construido por Sancho Ramírez en 1086, para reconquistar la ciudad de Huesca a los musulmanes, fue el lugar elegido por Alfonso I el Batallador. San Pedro el Viejo de Huesca, fue lugar elegido por Ramiro II para su retiro. Impulsor de la iglesia actual y del claustro románico y elegido para su enterramiento en un magnífico sepulcro de alabastro. En la actualidad, también descansa allí su hermano Alfonso.

Petronila, hija de Ramiro II, concebida para garantizar la sucesión al trono de Aragón, fue reina de Aragón y condesa de Barcelona. Vivió en esta ciudad y quiso ser enterrada en su catedral en un sepulcro de mármol romano, primero en el pórtico y posteriormente se trasladó al interior de la catedral. Petronila sigue enterrada en la catedral de Barcelona aunque, en la actualidad, está atribuida erróneamente a la condesa de Almodis.

Santa María de Sijena, monasterio femenino fundado por la reina doña Sancha, esposa de Alfonso II y que sirvió como lugar de enterramiento de ella misma, de sus hijas las infantas Dulce y Leonor y de su hijo Pedro II.

panteones (2)Monasterio de Nuestra Señora de Poblet, donde se encuentran enterrados la mayor parte de los reyes de la Corona de Aragón desde que Alfonso II lo eligiera como su lugar de enterramiento. Será Pedro IV quien lo impulsa como panteón real. El Monasterio de Santes Creus donde se encuentran enterrados Pedro III y su hijo Jaime II en dos preciosas tumbas góticas.

Por último, la exposición rinde un pequeño homenaje a aquellas infantas de Aragón que llegaron a ser reinas y que están enterradas fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Isabel de Aragón, reina de Portugal, hija de Pedro III, enterrada en Coimbra; de Catalina de Aragón, casada con Enrique VIII, reina de Inglaterra; y por último de Juana “la loca” heredera de las coronas de Castilla y Aragón que transmitirá a su hijo Carlos, coronado como Carlos I de España y V de Alemania y que será enterrada junto con su esposo Felipe y sus padres los Reyes Católicos, en la Capilla Real de Granada.

Cabe destacar el lienzo de Gascón de Gotor, copia del original “Doña Juana la Loca” del maestro Francisco Pradilla, pintado en 1877 considerada la mejor obra de su trayectoria pictórica.

La muestra está compuesta por 144 piezas pertenecientes o vinculadas con los monasterios que los reyes fueron eligiendo para ser enterrados. Se pueden ver pinturas, esculturas, documentos o piezas textiles que han llegado de países como Francia, Italia o Argentina.

Además, a través de unas gafas 3D se pueden ver los panteones de San Juan de la Peña y de Santa Maria de Sijena.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de marzo en horario de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top