Domingo , 19 mayo 2019
Noticias Destacadas

Colección Santamarca en Zaragoza

El Palacio de Sástago acoge la Colección Santamarca. Esplendor barroco desde Luca Giordano a Goya, donde se exponen 98 pinturas de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcan desde el Barroco hasta la pintura romántica con autores como Antonio de Brugada, Jenaro Pérez Villamil, Bartolomé Carducho, Juan de Arellano o Frans Snyders. En su amplia temática destaca la pintura religiosa, los paisajes, los bodegones y floreros, además de algunos retratos, todos ellos de carácter familiar.

La colección Santamarca se formó durante la segunda mitad del siglo XIX por el banquero y conde Bartolomé de Santamarca, que además de adquirir piezas de siglos anteriores, patrocinó a pintores coetanéos como Antonio de Brugada.

Colección SantamarcaA su muerte, el título condal de Santamarca, y su inmensa fortuna pasó a su única hija Carlota de Santamarca y Donato II, condesa de Santamarca, casada con Juan de Zavala y Guzmán. La colección fue incrementada con nuevas obras y tras la muerte de ésta sin descendencia, dispuso la fundación de un colegio para niños huérfanos.

El palacio de los Santamarca en la calle Alcalá no pudo conservarse y su solar fue incorporado en 1927 al edificio del Banco de España. El colegio se construyó en el barrio de Prosperidad que desde entonces ha sido la sede de este magnífico conjunto de pinturas.

La colección integró el patrimonio de una fundación filantrópica dedicada a la enseñanza, todavía hoy en pleno funcionamiento dentro de la fundación FUSARA de Madrid, entidad de carácter social cuyo principal objetivo es la formación de los niños y jóvenes.

El conjunto de obras, formado en su mayor parte por pinturas y algunas esculturas, muebles y objetos de artes decorativas ha sido poco divulgado. Casi desconocida la colección salvo por unos pocos eruditos y especialistas de la historia del arte. En 1984, la Fundación Banco Exterior de España, expuso una notable selección de sus fondos pictóricos en las salas propiedad del banco.

Más de dos décadas después de esta magna exposición, la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con FUSARA (Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio) presentan en esta monografía las joyas de este patrimonio, algunas magníficas representantes de las escuelas española, italiana, flamenca y holandesa. Varias de ellas han sido restauradas para la ocasión y estudiadas por especialistas.

SantamarcaSe conservan en la colección cuatro retratos del I conde de Santamarca: tres en lienzo y un busto. El primero de ellos, fue pintado en 1841 por Antonio de Brugada, cuando todavía no había sido distinguido con el título condal pontificio. A Bernardo López Piquer se debe el segundo de los retratos, pintado en 1864, cuando ya ostentaba el título de conde de Santamarca y, del tercero, aunque sin firmar, se atribuye su autoría a Ricardo de Madrazo y Garreta. Pudo ser realizado posiblemente hacia 1911 pues, en ese año firma Madrazo un retrato del marido de la condesa de Santamarca, el duque de Nájera, fallecido un año antes. Se trata de una copia al óleo, prácticamente exacta, del pintado al pastel por López Piquer en 1864. Por lo que respecta al busto, es obra de Adam-Salomon, y fue realizado en París en 1876 en mármol de Carrara.

Un aspecto que le aleja de otros coleccionistas del momento fue su particular interés, y posible mecenazgo, por algunos de los pintores coetáneos como los hermanos Antonio y José de Brugada, Vicente Camarón y Torra y Jenaro Pérez Villaamil, por citar algunos de ellos, artistas de los que figuran un buen nutrido número de obras en la colección Santamarca.

La muestra permanecerá abierta al público en el Palacio de Sástago hasta el próximo 6 de enero en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top