Lunes , 19 noviembre 2018
Noticias Destacadas

La competición en la antigua Grecia

CaixaForum Zaragoza acoge la exposición La competición en la antigua Grecia, fruto del acuerdo firmado entre la Obra Social “La Caixa” y el British Museum en 2015 y que actualmente ha sido ampliado hasta 2024. Esta muestra compuesta por más de 160 objetos entre esculturas, monedas, cerámicas y joyas, propone una lectura de ese espíritu competitivo presente en todos los ámbitos de la vida.

Diosa NikéEl espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. La rivalidad y competición pueden ser vistas como algo negativo, pero también tener un sentido positivo, los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes, cultivaban la mente.

Hay que entender las razones del espíritu competitivo de los antiguos griegos, porque aunque compartían idioma y religión mantenían sus diferencias. Por otro lado, la naturaleza politeísta de estas comunidades griegas, con familias de dioses titanes y dioses olímpicos, protagonistas de historias de luchas de poder y riñas entre ellos y entre mortales, infundía un carácter competitivo retratado en la poesía épica, el teatro griego y las representaciones visuales. Un fuerte sentido de superioridad con respecto a otras culturas vecinas del mundo griego también contribuía a sus ansias de competir.

La diosa griega de la victoria, Niké, preside la exposición que nos irá adentrando en la representación de diferentes deportes, como el boxeo, el lanzamiento de disco, la jabalina o las carreras de cuádrigas. El espíritu deportivo estaba muy arraigado en la cultura griega. Había festivales deportivos y religiosos por todo el territorio. Los Juegos más famosos eran los que tenían lugar en Olimpia, también había competiciones importantes en Delphos, Corinto y Nemea. Al conjunto de todos ellos se les denomina Juegos Panhelénicos. Atraían a multitudes y tanta era su importancia que incluso podían llegar a suspender temporalmente los conflictos armados.

Los Juegos eran celebrados cada ciclo de cuatro años conocido como Olimpiada, esta era una de las medidas de tiempo de la antigua Grecia. En este ciclo, los primeros en celebrarse eran los Juegos Olímpicos que tenían lugar el primer año, el segundo año se celebraban los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos, durante el tercer año se llevaban a cabo los Juegos Píticos; y el cuarto año eran celebrados de nuevo los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. No se permitía la participación a las mujeres ni a los no griegos.

Expo GreciaLos Juegos Panhelénicos tenían un alto significado religioso. Cada uno de ellos se celebraba en honor a un Dios: Zeus, Apolo y Poseidón. Pero la rivalidad se extendía también a otras especialidades como la música o el teatro. Autores como Eurípides, Esquilo o Aristófanes también poseían esa rivalidad. La guerra es otra manifestación de la competitividad de la Antigua Grecia, cuyos estados y reinos estaban en constante conflicto. La representación de escenas bélicas son habituales.

La exposición también muestra los principales héroes y mitos como Hércules, Aquiles o Paris, cuyas hazañas aparecen continuamente en ilustraciones y esculturas. Una de las piezas de mayor valor de la exposición es un friso encontrado en la tumba del rey Mausolo y que por primera vez, ha salido del British Museum.

La exposición permanecerá abierta al público en CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 11 de noviembre en horario de lunes a domingo de 10.00 a 20.00.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top