Viernes , 25 mayo 2018
Noticias Destacadas

Las Variaciones Goyescas de Natalio Bayo

La exposición Natalio Bayo. Variaciones Goyescas que se muestra en el IAACC Pablo Serrano, se realiza con motivo de la concesión del Premio Aragón- Goya en el año 2014. Esta exposición muestra 70 obras y sigue la línea de exposiciones dedicadas a artistas aragoneses que se les ha otorgado el premio que concede el Gobierno de Aragón desde 1996.

Variaciones goyescas IIBayo siente una profunda admiración por la obra de Goya, especialmente por su faceta como grabador, por ello establece un diálogo con la obra de Goya a la que doscientos años después considera plenamente actual y aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, realizadas para esta exposición. Se trata de 38 obras de técnica mixta sobre cartón y 10 óleos sobre yute, que forman sus Variaciones sobre los Desastres de la guerra y sus Inspiraciones sobre las Pinturas negras, también recrea los Caprichos e Inspiraciones disparatadas en dos series de grabados al aguafuerte y al aguatinta, editadas en 1996 y 2014 respectivamente.

Natalio Bayo nace en Épila en 1945. En 1970 le es concedido el Primer Premio “San Jorge” de la ciudad de Zaragoza. En 1971 recibe una beca de pintura de  la dotación de arte Castellblanch, que le permite una larga estancia en Italia, algo que influirá decisivamente en su obra posterior.

A finales de 1972 forma con otros jóvenes pintores zaragozanos el grupo AZUDA 40 con el que expone en diferentes ciudades españolas, y con el que en 1973 recibe la “Mención especial de la VI Bienal de Pintura y Escultura Premio de Zaragoza”. En 2008 se le otorga la Medalla del Bicentenario del Ayuntamiento de Zaragoza. Y en 2014 se le concede el “Premio Aragón-Goya”.

Variaciones goyescasHa expuesto individualmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Salamanca y en diversas exposiciones colectivas en España y fuera de ella.

Pintor, grabador y dibujante, ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca la calidad del dibujo y en muchos de sus trabajos, su fuerte vinculación temática a la realidad social.

La exposición permanecerá abierta al público en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 20 de mayo en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top