Lunes , 17 diciembre 2018
Noticias Destacadas

El Museo del Foro de Caesaraugusta

El domingo pasado paseando por la ciudad, me encanta perderme por las calles del casco histórico, aparecí en la plaza de la Seo, en el Museo del Foro de Caesaraugusta, hacía tiempo que no lo visitaba y entré. Siempre que acudo a los museos de la Ruta de Caesaraugusta no puedo dejar de pensar en cómo sería nuestra ciudad y sus gentes en tiempos del emperador Augusto. El museo dispone de maquetas que te permiten entender muy bien cómo sería ese lugar.

Pero ¿desde cuándo podemos ver el Museo del Foro? En 1988 comienzan las excavaciones en la plaza de la Seo, donde aparece el foro de la ciudad romana, en 1991 fue inaugurado el espacio y en 1995 el museo tal y como lo conocemos hoy.

Maqueta foro CaesaraugustaEl foro era el centro político, administrativo, religioso y económico de la ciudad romana. Alrededor de una plaza porticada donde se celebraban las ceremonias políticas y religiosas, se encontraban la curia, lugar de reunión del senado local y donde se trataban los asuntos políticos; la basílica albergaba la administración de justicia y el archivo o tabularium. Presidiendo el conjunto, en el lugar más destacado, se encontraba el templo destinado al culto oficial. Junto a las dependencias del foro era frecuente la existencia de locales comerciales o tabernae.

En este museo se conservan gran parte de los restos descubiertos en las excavaciones arqueólogicas realizadas entre los años 1988 y 1989, correspondientes al sector oeste de la plaza del foro: los apoyos de su doble pórtico, las cimentaciones de locales comerciales y una serie de infraestructuras.

En el mismo lugar elegido por Augusto para fundar la Colonia de Caesar Augusta o Caesaraugusta hacia el año 14 a. C., existía previamente un poblado ibérico denominado Salduie, cuyos habitantes aceptaron la cultura romana. Por ello no es extraño que en este lugar se encuentren restos arquitectónicos de etapas más antiguas que la correspondiente al cambio de nombre y condición del poblado ibérico de Salduie en la Colonia de ciudadanos romanos de Caesaraugusta.

No resulta fácil, hacerse una idea de la enorme extensión que ocupaba el foro de Caesaraugusta, que tendría unos 23.825 metros cuadrados. Para ayudarnos a comparar, diremos que es el equivalente a casi cuatro campos de fútbol. Dentro de su perímetro se encuentran edificios, plazas y calles actuales: la plaza de la Seo, el palacio Arzobispal y la Casa de la Iglesia, La Seo, la plaza de San Bruno, la calle San Valero, la calle Cuellar, la calle del Cisne y gran parte de la calle Pabostría.

A partir de 1980 se comienzan a realizar excavaciones arqueológicas de forma sistemática y científica lo que proporciona los restos que tenemos actualmente. Otra fuente que nos sirve de ayuda es la numismática, ya que en las monedas acuñadas en Caesaraugusta parecen reflejarse imágenes de monumentos, como la fachada del templo que lo presidía y varias esculturas que formaban parte de su decoración.

Foro de CaesaraugustaConforme han ido pasando los años desde la aparición del foro se han modificado paulatinamente las interpretaciones de los diversos investigadores que han excavado sus restos. Los planos de sus estructuras se han ido completando con los nuevos descubrimientos. Hoy en día la última versión del plano completo del foro con que contamos, realizada en el año 2009, aporta notables diferencias respecto a los primeros esbozos de su primera planta completa, fechada en el año 1991.

Las principales propuestas de restitución del conjunto del foro se deben a J. F. Casabona en 1991, seguidas por las de A. Mostalac en 1993, las de J. Nuñez, J. A. Hernández y J. J. Bienes en 1998; las últimas han sido realizadas por A. Mostalac en 2008.

Respecto a la ubicación de los principales monumentos y edificios del foro, la curia se localizaría en un edificio ubicado en su ángulo SW, y la basílica  se propone su ubicación en el lado norte del conjunto, en el espacio ocupado actualmente por el Palacio Arzobispal y la Casa de la Iglesia, como ya fue sugerido por J. A. Hernández Vera en 1998. Junto a estos edificios se encontraban locales comerciales, el archivo de la ciudad, la ceca, oficinas y conjuntos escultóricos, como la estatua ecuestre de Tiberio en la plaza, a cielo abierto, y un espacio destinado al culto imperial del que se desconoce por el momento su ubicación concreta.

Se puede visitar el Museo del Foro de Caesaraugusta en horario de martes a sábado; de 10 a 14 h y 17 a 21 h. Domingos y festivos; de 10 a 14,30 h. Lunes cerrado.

Bibliografía:

  • AYER Y HOY DEL FORO DE CAESARAUGUSTA (2010). Carmen Aguarod Otal, Antonio Mostalac Carrillo y Vórtice Creación Audiovisual.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top