Lunes , 16 julio 2018
Noticias Destacadas

Ignacio Fortún. Mirada y relato

La Sala de Exposiciones La Lonja, acoge la obra del pintor zaragozano “Ignacio Fortún. Mirada y relato”. El artista ha planificado esta exposición para que el visitante pueda llevarse en la cabeza una idea aproximada de lo que ha sido su evolución artística. Algo que no resulta fácil, ya que puede corroborar la existencia de saltos entre unas etapas y otras. Desde la temática hasta los materiales. Realmente, la obra de Fortún se ha caracterizado por su esencialidad y por su coherencia, ha navegado siempre fuera de las corrientes artísticas.

FortúnNatural de Zaragoza y de formación autodidacta, sus inicios están ligados a la figuración, con obras de aparente ingenuidad y trasfondo crítico e irónico. Realiza su primera exposición en Madrid en 1986. Posteriormente su vuelca de lleno en el paisaje, con una reducida gama cromática. Paisajes de destrucción, paisajes quemados. El paisaje quemado le llevó al desierto. Intercambia imágenes de Monegros y Almería con los desiertos africanos. Luz y vacío de dos paisajes que son a la vez cercanos y lejanos.

En 1997 publicó con la galería Sen el libro de autor El verano en una esquina. Con este libro descubre el barrio donde pinta, y se descubre a sí mismo en un proceso de cambio que le llevará decididamente hacia el paisaje urbano, investigando a su vez en el zinc como soporte pictórico, donde materia y luz reflejada se convierten en elementos expresivos decisivos en su obra.

Los asiduos viajes en autobús a Madrid, la parada obligada en Esteras de Medinaceli y las pensiones baratas, se muestran como escenarios sugerentes para la reaparición de la figura humana. Fruto de esa experimentación con la luz, son dos cortometrajes del realizador Domingo Moreno. A partir de 2011 dirige su mirada hacia el ámbito rural, en un proceso de reconciliación con lo más cotidiano y desapercibido de este paisaje.

Ignacio FortúnFortún es pintor, dibujante, muralista, grabador, poeta, escenógrafo. Se exponen más 70 obras de lápiz sobre papel, óleo sobre lienzo y técnica mixta sobre zinc, en las que predominan los paisajes, desiertos y la ciudad, teniendo muy presentes los barrios. La muestra también recoge vitrinas en las que se exponen apuntes y bocetos de algunos de sus cuadros.

La exposición estará abierta al público en La Lonja hasta el próximo 31 de diciembre en horario de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h. Lunes, cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top