Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

La oficina de Poncela

En el Centro de Historias se puede disfrutar de la exposición Poncella´s Office, ese fue el nombre que recibió por parte de las camareras, el rincón de trabajo que Jardiel Poncela instaló en los estudios de la Fox, durante su estancia en Estados Unidos simulando un café de Madrid, lugar donde él habitualmente escribía.

poncela´s officeEnrique Jardiel Poncela nació en Madrid el 15 de octubre de 1901, su padre fue periodista. Era natural de la localidad zaragozana de Quinto de Ebro, donde Jardiel pasaba algunas temporadas y su madre Marcelina Poncela era pintora. Creció rodeado de libros, pinturas y esculturas. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en el Liceo Francés. Sus primeros textos humorísticos fueron publicados en la revista Páginas Calasancias en las Escuelas Pías de San Antón donde estudió bachillerato. Comenzó a escribir en distintos periódicos La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, Los lunes de El Imparcial, La Acción y en revistas como Buen Humor.

Más tarde abandona el periodismo para dedicarse por entero a la literatura y en 1927 escribe Una noche de primavera sin sueño, primera comedia representativa de hacer teatro y humor. La obra fue un éxito, la escribió en algunos cafés como el Café Gijón y así nace la la costumbre de escribir en los Cafés madrileños. También escribe en el Café Universal, el Café Europeo, la Granja El Henar, el Café de las Salesas y Café Castilla. En 1929 publica con éxito su primera novela Amor se escribe sin hache. Al año siguiente su segunda novela ¡Espérame en Siberia, vida mía!. Y un año después publica una nueva novela Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, que alcanzó un éxito notable. Poco después estrena Usted tiene ojos de mujer fatal, y publica su cuarta y última novela La tournée de Dios. En 1932 se traslada a Hollywood contratado por la Fox para trabajar en la versión española de  algunas películas de la productora.

En 1937 tiene que salir de España y se traslada a Argentina donde trabaja para el cine y la radio. Dos años más tarde regresa a Madrid y estrena Carlo Monte en Monte Carlo y Un marido de ida y vuelta. En 1946 le conceden el Premio Nacional de Teatro. Falleció arruinado y abandonado en 1952. En su nicho figura la frase: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.

exposición poncelaEsta exposición retrospectiva muestra la vida y obra del genial autor teatral, maestro del humor español y polifacético, fue además de autor y guionista, ilustrador e inventor. La muestra está dividida en tres espacios, donde se exponen unas 150 piezas entre las que podemos encontrar manuscritos, revistas, vídeos, correo, primeras ediciones y dibujos.

La originalidad de Jardiel se halla en la creación de situaciones grotescas e increíbles con diálogos vivaces que lindan con el teatro del absurdo. Ese humor ingenioso, agudo y mordaz dejó huella en autores como José López Rubio, Miguel Mihura, Tono, Víctor Ruiz Iriarte, Alfonso Paso o Juan José Alonso Millán.

La exposición permanecerá abierta al público en el Centro de Historias hasta el próximo 3 de noviembre en horario de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14.30h. Lunes cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top