Martes , 19 septiembre 2017
Noticias Destacadas

Una mujer a contracorriente

La sala de exposiciones La Lonja acoge la exposición dedicada a la fotógrafa Juana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña que llega a Zaragoza cada verano desde el año 2013.

Juana Biarnés es la primera fotorreportera del periodismo gráfico español. Su condición de mujer le obligó a enfrentarse a una profesión masculinizada, pero dado su carácter decidido y vital consiguió hacerse un hueco como un reportero más. Desde el deporte hasta el reportaje social pasando por accidentes y catástrofes, manteniendo como sello diferencial aquello que le inculcó su padre: todo reportaje por muy amplio que fuese, debía condensarse en “la foto”.

BiarnésJuana Biarnés se formó con su padre fotógrafo deportivo, acompañándolo para cubrir encuentros y fue quién le enseño a revelar.  En la década de 1960 comienza a colaborar con el diario Pueblo. Su carrera cogió impulso tras un reportaje en 1962 sobre las inundaciones de Val d´Uxo en 1962. A partir de entonces desarrolló con extraordinaria calidad dos grandes bloques enlazados entre sí que definen su obra: reportajes de actualidad social y reportajes sobre famosos.

En el primero, ilustra la transformación de la sociedad española de los años 60 y 70, con imágenes todas en blanco y negro protagonizadas por personajes anónimos rurales y urbanos. Y el segundo bloque, dedicado al mundo del espectáculo y de la cultura, se inició con una entrevista a los Beatles en 1964 y se amplió con fotografías de actores, cantantes, toreros, bailarines, pintores y miembros de la sociedad de la época. Felipe VI cuando era  niño, pasando por famosos profesionales de muy distintos ámbitos, como Rudolf Nureyev, Joan Manuel Serrat, Carmen Sevilla, Pilar Miró, Luis Miguel Dominguín, “el Cordobés”, Salvador Dalí o Santiago Bernabéu.

Juana BiarnésJuana Biarnés abandonó la profesión en 1985 tras diferentes experiencias negativas y se decantó por su otra pasión: la cocina. Con su marido el periodista francés Jean Michel Bamberger, montó el restaurante Cana Joana en Ibiza, que regentó hasta 2007, fecha de su jubilación.

Mujer que consiguió éxitos periodísticos y realizó imágenes desenfadas y espontáneas, que consiguió colarse en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanski, fotografió a Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión y captó a Orson Welles y Salvador Dalí en instantáneas que han inmortalizado a ambos personajes para siempre. Imágenes que consiguen reflejar el pálpito vital de una época.

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones La Lonja hasta el próximo 10 de septiembre en horario de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h. Lunes, cerrado.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top