Sábado , 21 octubre 2017
Noticias Destacadas

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum

Las salas de CaixaForum Zaragoza acogen desde el 13 de julio la exposición Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. La primera muestra que surge del acuerdo con el British Museum y explora la época en que se formaron muchos de los estados y las bases de la Europa actual.

En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia y Roma y el Renacimiento italiano y la Reforma protestante de los siglos XV y XVI. No obstante, en realidad este período de más de mil años de historia conllevó inmensos cambios políticos, económicos y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos y progresos intelectuales. Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C.

Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material de las élites dirigentes como de los menos pudientes, abriéndonos una ventana a varios elementos básicos del mundo medieval, como pueden ser el esplendor de las cortes reales, la centralidad de la Iglesia en la vida cotidiana o la formación de los estados y la expansión de los centros urbanos. Con una innovadora escenografía, la exposición incluye más de 260 objetos extraordinarios procedentes en su inmensa mayoría de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos.

Aunque los historiadores emplean los términos medieval y Edad Media con cierto grado de flexibilidad, en líneas generales estos designan el período de la historia de Europa comprendido entre la decadencia del Imperio romano en el siglo V y la Reforma protestante del XVI.

En ese período, todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios. La Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron espléndidas catedrales y castillos, muchos de los cuales siguen en pie hoy en día, y la expansión urbana transformó el paisaje. A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo los cimientos de los Estados europeos modernos. La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

La muestra destaca por su original acercamiento a la época medieval, pero también por la escenografía preparada por la Obra Social ”la Caixa”. Un innovador diseño que realzará la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide la exposición, para explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Un último apartado está dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media hasta nuestros días.

Son en total 263 piezas, 244 de ellas procedentes de las colecciones medievales del Museo Británico. La exposición se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estas piezas sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del Sur.

La exposición estará abierta al público en CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 29 de octubre en horario de 10 a 20 h. de lunes a domingo.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top