Lunes , 11 diciembre 2017
Noticias Destacadas

La vida es sueño de Calderón de la Barca

La vida es sueño de Calderón de la Barca es el nuevo montaje que la compañía Teatro del Temple estrenará el próximo jueves 10 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

La vida es sueño disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

La vida es sueñoLa vida es sueño fue estrenada en 1635 y desde el primer momento comenzó a tener una gran popularidad. Se representó ante el rey y ya en ese siglo traspasó fronteras y se llevó a escena en Bruselas, Ámsterdam, Hamburgo o Dresde. En el siglo XVIII tan sólo en los corrales de comedias del Príncipe y de la Cruz, ambos en Madrid, se realizaron 47 montajes. Esa popularidad e intensidad de los montajes ha continuado en los siglos XIX y XX. Tanto en España y Latinoamérica como en el resto del mundo. En España tenemos en el pasado siglo los montajes importantes de José Tamayo en 1955, de José Luis Gómez en 1981; de Ariel García Valdés en 1996, de Calixto Bieito en el 2000 y, ya en este siglo, de Juan Carlos Pérez de la Fuente en 2009 y de Helena Pimenta en 2012.

La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia. Cuentan con un músico en directo y con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros, las capuchas que cubren o descubren, los objetos multifuncionales que junto con los actores construyen cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.

La vida es sueño (2)Esta versión de La vida es sueño busca combinar el respeto de la esencia y la letra del original con una novedosa resituación escénica. La joya literaria que es debe ser trasformada para convertirse en la materia escénica que va a ser. Se ha intervenido en el texto levemente reduciendo algunos pasajes demasiado narrativos para favorecer el ritmo dramático, también actualizando algunas formas verbales y clarificando desde una óptica contemporánea pero atemporal algunas metáforas. De esta manera se pretende facilitar la materia prima del actor, para que, respetando la dicción del verso, exprese su contemporaneidad y llegue nítido al espectador de hoy haciendo del clásico, como ocurre con los auténticos clásicos, una propuesta actual.

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y dirección técnica y María López Insausti en la producción, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una treintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional. Entre sus mayores logros están la tetralogía sobre figuras artísticas, con dramaturgia propia; y numerosos espectáculos basados en el repertorio universal; con los que no sólo han conseguido importantes premios, como el Max, sino también hacerse un hueco continuado en la exigente cartelera madrileña. Teatro del Temple ha estado también presente con diversas obras en numerosos Festivales Internacionales. Desde septiembre del año 2012 cogestiona un espacio integral de artes escénicas en la ciudad de Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, un complejo público de gestión privada que incluye una escuela y diversos espacios de exhibición incluida una sala para 500 espectadores.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top