Lunes , 11 diciembre 2017
Noticias Destacadas

Settecento en CaixaForum

La Obra Social ”la Caixa” presenta un viaje por la Italia del Siglo de las Luces, un tiempo de grandes cambios para la sociedad y para las artes a caballo entre el final del Barroco y el Neoclasicismo. En este contexto de plena transformación del pensamiento y el gusto, Italia siguió ejerciendo una fuerte fascinación en otros artistas europeos. En la actualidad, los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Nacionales de Berlín) albergan un conjunto muy representativo de obras de arte de este período fundamental de la historia artística de Italia. Una selección de 45 obras maestras de artistas como Francesco Guardi, Canaletto, Giuseppe Maria Crespi y Giovanni Battista Tiepolo llega ahora a CaixaForum Zaragoza gracias a Settecento, exposición organizada por la entidad en colaboración con la pinacoteca alemana. Se trata de la primera vez que estas colecciones de arte italiano de los Museos Nacionales de Berlín se pueden contemplar en nuestro país, y podrán verse únicamente en CaixaForum Zaragoza.

Giovanni Antonio Canal, Canaletto. La iglesia de Santa Maria della Salute vista desde el Gran Canal de Venecia, antes de 1730

Giovanni Antonio Canal, Canaletto. La iglesia de Santa Maria della Salute vista desde el Gran Canal de Venecia, antes de 1730

Los Staatliche Museen zu Berlin son una de las instituciones culturales más importantes de Europa. Cuentan entre sus múltiples colecciones con una rica pinacoteca Gemäldegalerie que alberga obras de maestros europeos del siglo XIII al XVIII.

Su origen se remonta a las colecciones reales prusianas durante los siglos del Barroco, a las que se fueron agregando nuevos fondos tras su apertura como galería pública en 1830. Los monarcas prusianos del siglo XVIII sintieron especial predilección por la pintura francesa e italiana, por lo que esta tuvo siempre una presencia importante en sus colecciones, a partir de la adquisición de obras de maestros de otros tiempos y encargos a artistas contemporáneos. Los criterios de los responsables de la galería se encaminaron, a partir del siglo XIX, a completar el núcleo fundacional atendiendo a un sentido histórico. De este modo se logró aumentar, de forma considerable, tanto el número como la calidad de las obras de la colección.

Para esta exposición se ha llevado a cabo una selección de 45 obras procedentes de los fondos berlineses, gracias a los cuales se puede admirar la evolución y variedad de la pintura dieciochesca italiana.

Sebastiano Ricci, Betsabé en el baño, hacia 1725

Sebastiano Ricci, Betsabé en el baño, hacia 1725

La exposición está distribuida en cuatro ámbitos temáticos que permiten contemplar la diversidad y vitalidad de la pintura de la época, centrada en las vistas urbanas (vedute); vistas urbanas demandadas por los viajeros y los aficionados a las artes admiradores de Italia. De hecho, muchas de estas capitales eran escala obligada del Grand Tour, un viaje cultural en boga entre las élites europeas de aquel tiempo. La representación del hombre; la representación de lo cotidiano cobró impulso entre los artistas de la época, bien para reflejar el transcurrir de la gente humilde, bien para mostrar el juego social y amoroso que se producía en las estancias palaciegas. El modo de narrar la historia; el reconocimiento de un pintor dependía principalmente de su capacidad para narrar grandes historias. La calidad expresiva de la pintura debía hacerles justicia y ser capaz de transmitir las emociones sentidas por sus protagonistas. Y la imagen religiosa; en las imágenes de culto se produce una ambivalencia, debido, en parte, a que estaban hechas para ser contempladas de modo distinto. Aunque muchas pinturas religiosas colgaban en las galerías de los coleccionistas, otras quedaban expuestas en espacios sagrados. Por ello los pintores dieron gran importancia a este tipo de encargos en Italia, centro del mundo católico.

La exposición permanecerá abierta al público en CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 13 de noviembre en horario de lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top