Miércoles , 13 diciembre 2017
Noticias Destacadas

Éxito de participación en la cuarta edición del Cross Solidario Os Zagales

Bajo el lema “corremos por la educación” 1500 personas participaron el pasado 15 de mayo en el Cross Solidario Os Zagales celebrado en el camping de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa que surgió hace cuatro años de la mano de Os Zagales, entidad zaragozana dedicada a toda clase de proyectos educativos. “Vimos que eran muchos los niños que se quedaban sin becas de material escolar pese a que realmente las necesitaban y decidimos que teníamos que hacer algo. De modo que se nos ocurrió organizar una carrera solidaria en la que no solo nos implicásemos nosotros sino en la que también pudieran implicarse activamente los propios colegios”, nos cuenta Jon Guillomía, portavoz de Os Zagales para el Cross Solidario.

IV cross Solidario Os Zagales

En su primera edición el cross se celebró en Miralbueno y en él participaron los tres colegios públicos de la zona. “La verdad es que tuvo mucho éxito a pesar de que el tiempo no nos acompañó. Hubo casi 300 participantes y con lo recaudado a través de los dorsales solidarios pudimos repartir diez becas escolares”, recuerda Jon. En su segunda edición fueron siete los colegios participantes y alrededor de 800 los inscritos, mientras que en su tercera edición participaron 15 colegios y hubo 1100 participantes. Este año 2015 han batido todos los récords: “Han sido más de 1500 participantes y casi 40 colegios de Zaragoza los que con su ayuda han colaborado a recaudar fondos para financiar 50 becas de material escolar”

Becas que irán a parar a niños de todos los colegios participantes en el cross. “Establecemos un ratio entre el número de alumnos del colegio y el número de inscritos y en función de eso determinamos el número de becas que recibe cada colegio. Después es el propio colegio quien se encarga de repartir las becas entre los alumnos que creen que más las necesitan de modo que nosotros no intervenimos de forma alguna en el reparto”, nos cuentan desde Os Zagales.

La cuarta edición del Cross Solidario ha sido un éxito por muchos motivos. Por un lado no se trató de una sola carrera sino de más de treinta en categorías de infantil a juvenil en las que los más pequeños pasaron un rato muy divertido corriendo junto a sus compañeros de clase. En algunos casos el número de inscritos hizo necesario desdoblarlas para que todos los niños pudieran disfrutar de la carrera en condiciones de seguridad. (Una sabia decisión por parte de la organización)

IV cross Solidario Os Zagales

Por otro, esta edición de 2016 del Cross presentaba una atractiva novedad: la 5k de adultos. Una carrera que recorrió las riberas del Canal Imperial y que atrajo a unos 300 aficionados al running. “El año pasado la carrera de adultos tuvo un recorrido de tres kilómetros y se llevó a cabo en su totalidad por el interior del camping de Zaragoza pero este año queríamos ampliar su recorrido. Además también nos apetecía sacarla fuera para darle más visibilidad por lo que nos planteamos este cambio que además ha hecho que por fin tuviésemos un cross propiamente dicho al transcurrir por tierra en el 80% de su recorrido”

Pero quienes quisieron correr algo menos también tuvieron su oportunidad de colaborar en el Cross Solidario participando en la carrera divertida. Una carrera simpática y llena de color en la que muchos de sus participantes iban disfrazados y cuyo dorsal, al igual que en el resto de carreras, se destinó íntegramente a financiar becas de material escolar para las familias más desfavorecidas.

Junto con las pruebas deportivas fueron muchas las actividades que se llevaron a cabo en el camping en lo que un año más volvió a ser una jornada festiva en familia de la que disfrutaron cientos de personas. Juegos, pinta caras, animación, música… así como la participación de distintas entidades sociales que también quisieron estar presentes en esta gran fiesta de la solidaridad que no hubiese sido posible sin la colaboración de los patrocinadores y la importantísima labor de los voluntarios.

IV cross Solidario Os Zagales

Fotos cedidas por Os Zagales

Tras un largo proceso de preparativos (comenzaron con las reuniones en el mes de septiembre) y la celebración del cross, llega el momento de evaluar. Como en años anteriores desde la organización tomarán nota para seguir mejorando y encontrarán la forma de volver a superarse en la edición del año que viene (no cabe duda de que lo harán). “Ver todo lo que la gente se ha implicado este año nos anima a seguir trabajando aunque sin duda nuestro objetivo es que algún día no sea necesario seguir haciendo este cross porque la Administración sea capaz de llegar a todas las familias que lo necesitan”, nos cuenta Jon Guillomía.  Algo que por otro lado, reconoce que ahora mismo es complicado.

De modo que con la vista puesta ya en la quinta edición, desde Os Zagales solo tienen palabras de agradecimiento para los participantes y para todos los ciudadanos que respaldaron con sus aplausos y su asistencia la prueba. Una palabra, “gracias”, que sin duda más de una familia pronunciará con el corazón cuando el generoso esfuerzo de tantas personas se materialice en esa tan esperada beca.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top