Lunes , 21 agosto 2017
Noticias Destacadas

María Romero: “El arte debe servir como agente revolucionador personal”

La artista argentina residente en Zaragoza María Romero Alves, llegó a España hace seis años en busca de un cambio y en este tiempo no ha dejado de formarse, moverse y trabajar.

Se formó en diseño gráfico en Buenos Aires pero desde mucho antes pintaba e ilustraba por su cuenta. Ahora, con años de experiencia a sus espaldas y un estilo influenciado por el surrealismo, lo simbólico y las imágenes oníricas, entiende el arte como algo dinámico, “un agente revolucionador personal que te permite expresar cosas para las que las palabras resultan insuficientes” y en el que el resultado final no lo es todo: “Hay una cierta obsesión en el mundo artístico por el resultado final que yo no comparto. Para mi el resultado es tan importante como el momento artístico, ese instante en el estás dando forma a esa obra

Grabado realizado por la artista

Grabado realizado por la artista

Las obras de María Romero han sido expuestas en lugares como el Centro de Historias, la librería La Pantera Rossa o más recientemente la Galería A del Arte, dentro de la exposición colectiva “100 x 100”. Quienes pasaran por allí pudieron contemplar sus grabados litográficos. “Lo interesante del grabado es poder lograr gestos. De hecho cuando uno de mis grabados me gusta es porque se ve el gesto, si no no me quedo satisfecha. Aunque reconozco que esto no siempre es fácil porque soy muy obsesiva con los detalles, aunque también creo que es mi trabajo serlo”, afirma María.

Disciplina artística la del grabado, en la que ahora mismo se encuentra formándose en la Escuela de Artes de Zaragoza. “El grabado es de alguna manera algo intermedio entre lo que venía haciendo hasta ahora que era la ilustración y el diseño. Me da la oportunidad de hacer un dibujo, repetirlo, añadir cosas a posteriori… Estoy contenta con los resultados que me está ofreciendo, aunque aún no puedo decir mucho más porque siento que todavía estoy investigando, de modo que no puedo sacar demasiadas conclusiones de momento”, confiesa la argentina.

Ilustración para Alicia en el país de las maravillas

Ilustración para Alicia en el país de las maravillas

Al tiempo que estudia, María Romero Alves saca tiempo para seguir trabajando y cumpliendo sueños. El más reciente es el lanzamiento de una edición ilustrada de Alicia en el país de las maravillas. Todo un desafío pues se trata de un libro por el que se siente muy influenciada. “Volví a comprar el libro cuando vine a España. Comencé a leerlo y a dibujar a sus personajes mientras lo leía casi sin darme cuenta. Cuando terminé vi todo el material que tenía y busqué la forma de dar color a esas ilustraciones creando un ambiente propio, pues el color tiene en mi obra de un tiempo a esta parte un papel fundamental.”

María presentó su propuesta a varias editoriales y fue la editorial Siníndice quien se interesó por ella de inmediato, dándole libertad para elegir la traducción del texto original de Lewis Carroll que ella quería que acompañase sus ilustraciones.

Para terminar de financiar el proyecto la artista ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la cual todo el que lo desee puede ayudarle a financiar el libro. “La campaña cuenta con una serie de recompensas entre las que figuran tazas y láminas con las ilustraciones que aparecen en el libro y también algunos de mis bocetos originales”. Basta echarles un vistazo para ver que merece la pena colaborar porque no son las ilustraciones convencionales de Alicia, el gato de Cheshire o el Sombrerero Loco que hayamos podido ver en ediciones anteriores. Éstas destacan por estar cargadas de una belleza que podríamos llamar “no convencional”.

Si todo va bien el libro podría estar impreso en abril, un mes antes de la inauguración de Project-r. Un proyecto conjunto que llevó a cabo en 2014 junto con Verónica Andrés en el que lo que hicieron fue desplazarse hasta un lugar neutro que no significara nada para ninguna de las dos con el objetivo de interactuar con ayuda de un proyector sobre una serie de fotografías hechas por ellas. Pero como algunas veces ocurre, finalmente el resultado fue aún mejor. “Empezamos proyectando las fotografías sobre el mobiliario de la habitación del hotel en el que estábamos alojadas. Comenzamos a hacer pruebas y finalmente terminamos interviniendo la una en las fotografías de la otra de manera totalmente libre, dando paso a una experiencia muy interesante que me permitió poder meterme en la mirada de ella y a ella en la mía, dotando de esa forma a las fotos de un nuevo significado”, explica María.

xxx

Un ejemplo de lo que podremos ver en Project-r

El material fruto de esta curiosa e interesante experiencia será el que se exponga en el mes de mayo en la biblioteca Cubit (para quienes no la conozcan situada en la Azucarera del Rabal) En la exposición, los visitantes dispondrán además de un proyector “para que puedan vivir la experiencia que nosotras vivimos de meterse dentro de la imagen”.

Con la vista puesta en un futuro algo más lejano esta artista no descarta retomar la idea que desde hace tiempo le ronda la cabeza de hacer un videojuego. “Es algo muy ambicioso y que implica mucho trabajo en cuanto a dirección de arte pero me encantaría poder llegar a hacerlo alguna vez. De hecho me lo llegué a plantear con las ilustraciones de Alicia pero finalmente ese proyecto siguió otro camino. Espero poder llevar a cabo esta idea algún día”. Junto con este reto, un objetivo en mayúsculas por el que no cabe duda que peleará con uñas y dientes: “Deseo que no se contamine mi obra más que de mis propios deseos y ser capaz aún así de llegar a la gente”.

Toda la suerte del mundo.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top