Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

San Silvestre Zaragoza: otra manera de terminar el 2015

4000 corredores despedirán el año corriendo la San Silvestre Zaragoza, que celebra en 2015 su undécima edición.

Todos hemos oído hablar de la célebre San Silvestre Vallecana, pero lo que mucha gente no sabe es que desde once años Zaragoza también tiene su propia San Silvestre. De su organización se encarga de forma completamente desinteresada la Agrupación Deportiva Jerónimo Zurita. “En aquel momento algunas ciudades empezaban a organizar sus propias San Silvestres y en Zaragoza un grupo de habituales del mundo del atletismo empezamos a concentrarnos de forma informal para correr por el entorno de la Plaza del Pilar la tarde del 31 de diciembre. Más tarde, fue el concejal de deportes del ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor, quien nos lanzó el reto de organizar una San Silvestre. Al principio nos asustó un poco, pero lo aceptamos y aquí estamos” , recuerda Santiago Salvador, presidente Agrupación Deportiva Jerónimo Zurita y director de carrera.

San Silvestre_01

Corredores a punto de tomar la salida en la San Silvestre 2014

Aquella primera edición se dio a conocer por el boca a boca, contó con 400 participantes, en su mayoría corredores federados, y el recorrido tuvo algo más de dos kilómetros. “Fue un recorrido algo circunstancial: salimos de la delegación del gobierno en la plaza del Pilar, subimos por la calle Alfonso hacia el Paseo de la Independencia y dimos la vuelta en la plaza Aragón” Tuvo un carácter alegre pero todavía no se veía la verdadera esencia de la San Silvestre” Algo que llegó con la cuarta edición. “La carrera empezó a llenarse de disfraces y empezó a parecerse a las San Silvestres de Madrid o Roma”, comenta Santiago.

San Silvestre_03

Podio de la categoría femenina en la San Silvestre 2014.

Desde la primera edición el número de corredores no dejó de crecer. Lo hacía de forma sostenida hasta que llegó la sexta edición y se produjo un verdadero boom. “El auge del runner o del corredor popular hizo que muchos nuevos corredores vieran en la San Silvestre una oportunidad de marcarse un nuevo objetivo que superar y se animaran a correrla” Con los años han ido ganando terreno sin embargo, aquellos que corren la San Silvestre con el único propósito de pasárselo bien, sin importarles el tiempo que marque el crono al llegar a meta.

Pero junto a los corredores “por diversión” y los corredores populares, se sigue manteniendo el número de corredores federados que llevan a cabo la prueba desde un punto de vista más competitivo. “Lo cierto es que tenemos una San Silvestre de élite. Corredores de la talla de Eliseo Martín, Toni Abadía o Carlos Mayo se han proclamado vencedores en la categoría masculina, mientras que en la femenina hemos podido disfrutar de atletas como Raquel Miro, Isabel Macías, María José Pueyo o Luisa Larraga”, subrayan desde la organización.

Junto con el aumento del número de participantes los organizadores observaron otra tendencia: el aumento del número de corredores de fuera que venían de lugares como Logroño, San Sebastián, Madrid o Barcelona. “Con los años hemos ido viendo que hay tres perfiles diferenciados de corredores de fuera de Zaragoza: el que viene a pasar la Navidad a casa de familiares, se entera de que hay una San Silvestre y como le gusta correr la hace; el que busca el busca pasar la nochevieja fuera y se decanta por Zaragoza precisamente porque hay una San Silvestre y es aficionado a las carreras; y el que cae en nuestra ciudad por pura casualidad y puesto que se entera de la carrera cuando las inscripciones ya están agotadas, al año que viene vuelve a propósito para correrla”

San Silvestre_02

Son muchos los aficionados que corren disfrazados la San Silvestre.

En cuanto a inscripciones, la presente edición de la San Silvestre ha batido todos los récords. Si el año pasado sacaron 3200 dorsales y se agotaron el 18 de diciembre, este año ampliaron hasta 4000 y se terminaron en quince días. Y pese a eso en la Agrupación Deportiva Jerónimo Zurita reciben todos los días correos de gente que se ha quedado fuera y les pregunta si hay alguna posibilidad de poder correrla. “Empezamos a plantearnos que esto nos desborda”, comenta entre risas Santiago. “Sin duda para nosotros fue una gran satisfacción ver que habíamos cerrado las inscripciones en tan poco tiempo y empezamos a plantearnos seriamente que tendremos que ampliar el recorrido próximamente” Recorrido que por cierto, tiene una longitud de 5 kilómetros, con salida y llegada en el Coso a la altura del Teatro Principal.

Pero además del carácter lúdico y festivo de la prueba, un argumento de peso para realizarla es también su carácter solidario. Los 4000 corredores contribuirán con dos euros de su dorsal a realizar una donación a dos asociaciones que hacen un trabajo importantísimo como son AFEDAZ (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer) y la Asociación Parkinson Aragón. “Siempre hemos donado parte del dorsal de la San Silvestre a alguna asociación. Comenzamos haciéndolo con AFEDAZ puesto que alguien en el club conocía su trabajo y hace dos años vimos que la cantidad recaudada a través de los dorsales era la suficiente como para seguir manteniendo la donación a AFEDAZ y poder donar la misma cantidad a otra asociación con la que habíamos empezado a tener relación como era Parkinson Aragón”

camiseta san silvestre

Fotos cedidas por la Agrupación Jerónimo Zurita

Además, los representantes de estas dos asociaciones tienen un importante papel dentro de la carrera: elegir al ganador del concurso de disfraces. “Existe un premio de 200€ para el mejor disfraz. Los criterios los ponen ellos a la hora de elegir al ganador pero casi siempre ha terminado recayendo en algún grupo”, apunta Santiago Salvador.

Desde la organización cuentan las horas que faltan para que lleguen las 18.00 horas de la tarde del 31 de diciembre. Han trabajado duro en la planificación y organización de la prueba (con especial atención a la seguridad de corredores y espectadores) y esperan que un año más, sea un éxito y transcurra sin incidentes. “Modestamente, esperamos que sea un éxito en todos los sentidos y animamos a todo el mundo a venir a verla y a contagiarse de ese ambiente lúdico que desprende”

No hace falta esperar al 31 de diciembre para saber que será así. 

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top