Domingo , 22 octubre 2017
Noticias Destacadas

El Greco. La mirada de Rusiñol

CaixaForum Zaragoza alberga la exposición El Greco. La mirada de Rusiñol que se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco. La exposición  propone una visión renovadora de la figura de Doménikos Theotokópulos y explica el descubrimiento y la fascinación que Santiago Rusiñol sentía por el artista cretense, la aportación del artista catalán al proceso de revalorización de El Greco que se produjo a finales del siglo XIX y la influencia que este ejerció en la trayectoria de Rusiñol.

A finales del siglo XIX, El Greco no formaba parte del canon del arte español del Siglo de Oro. El mito de El Greco se construyó a partir de su condición de fundador de la escuela pictórica española. Artistas como Zuloaga y Rusiñol y escritores como Azorín y Baroja difundieron y consolidaron al cretense como precursor de la modernidad, defendiendo y divulgando su figura en un contexto de transformación estética que llegó incluso hasta Picasso. La exposición reúne más de 40 piezas, entre ellas una serie de obras de El Greco de museos y colecciones privadas.

grecoEl redescubrimiento de El Greco se produjo a partir de 1860 en un contexto de revisión del canon artístico, de transformación del ideal de belleza por el de libertad. Como líder del modernismo, Rusiñol propuso al cretense como paradigma del artista moderno. El Greco fue la bandera de una propuesta de renovación estética que anunciaba el advenimiento del arte moderno.

En 1893, Rusiñol estableció en Sitges el Cau Ferrat, su casa taller y la sede de su colección de arte antiguo y objetos de forja, a la que debe su nombre. El lugar constituyó un auténtico templo para su teoría del arte total, el arte entendido como una nueva religión, y convirtió a Sitges en la meca del modernismo, y a Rusiñol, en el sumo pontífice de este nuevo movimiento artístico y cultural. Santiago Rusiñol fue retratado por otros artistas como El caballero de la mano en el pecho, una superposición iconográfica que refleja su fascinación por El Greco y el reconocimiento de sus coetáneos de la imprescindible labor de difusión que Rusiñol llevó a cabo sobre la figura y la obra del cretense.

greco2Es una exposición única, que conjuga la investigación con la oportunidad de contemplar un conjunto que incluye una decena de obras de El Greco —y su taller— procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional del Prado, el Museo del Greco (Toledo) y el Museo del Cau Ferrat (Sitges), así como de colecciones privadas. Estas obras maestras se combinan con obras modernistas y documentación y elementos para el estudio de la recepción e interpretación de la obra del pintor.

Encontramos una amplia selección de pinturas de Rusiñol, entre las que destacamos La medalla y Paroxismo del novicio, que reproducen una atmósfera espiritual. También se pueden contemplar obras de Laureà Barrau, Ramon Pichot, Ramon Casas, Francesc Labarta e Ignacio Zuloaga, que ayudan a revivir la pasión de Rusiñol por El Greco. La recuperación y revalorización de El Greco se presenta como una obra coral, donde intervienen artistas y escritores que dialogan con su obra, transfiriendo sus valores hacia la modernidad. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de febrero de 2016 en horario de lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top