Viernes , 19 octubre 2018
Noticias Destacadas

AMAC GEMA: 21 años de generosidad contra el cáncer genital y de mama

La asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama (AMAC GEMA) trabaja desde 1994 apoyando y ayudando a las mujeres que son diagnosticadas de cualquiera de estas enfermedades con el objetivo de contribuir a su bienestar.

Si tuviéramos que resumir en tres palabras el trabajo de quienes forman parte de esta asociación sin duda estas serían generosidad, solidaridad y entrega. Las tres definen a la perfección el espíritu de un grupo de mujeres valientes que habiendo pasado por un cáncer de mama o genital y habiéndose recuperado, ofrecen su tiempo, su amabilidad, su cálida sonrisa y su experiencia para ayudar a quienes se encuentran ahora en ese proceso. Un ejemplo maravilloso de que la generosidad del ser humano puede llegar a ser verdaderamente grande.

Amac Gema

Charo Escolano, Esmeralda Ferreruela y Lourdes Andreu en la sede de AMAC GEMA.

Todo comenzó en 1994 cuando dos mujeres recuperadas de un cáncer, María José Aybar y Soledad Bolea, se dieron cuenta de que aunque habían contado con un gran apoyo médico, les había faltado apoyo emocional. Decidieron entonces formar una asociación en la que se pudiera informar sobre el cáncer de mama y genital pero sobre todo “ofrecer un espacio de apoyo a la mujer diagnosticada de esta enfermedad” , nos cuenta Lourdes Andreu, actual presidenta de AMAC GEMA.

De eso han pasado ya 21 años. Ahora son 1250 socias, más de 50 voluntarias y varias las líneas de trabajo que llevan a cabo: servicios para las afectadas y su entorno, servicios para la población en general y atención psicooncológica en el hospital Miguel Servet. Servicios realizados en su mayoría por el alma mater de AMAC GEMA: su equipo de voluntarias.

Dentro de los servicios para las afectadas y su entorno se encuentra la acogida en la sede de la asociación, situada en la plaza del Pilar. “Tenemos la teoría de que el cáncer no se pasa en solitario sino en familia y la afectada necesita que su familia sepa apoyarla porque cuando te diagnostican esta enfermedad sientes algo que te paraliza por completo y sin apoyos es mucho peor todavía”, señala Lourdes Andreu.

Por otro lado se lleva a cabo la atención en los hospitales de la ciudad a la mujer intervenida. “Se trata de voluntarias testimoniales que han pasado por la enfermedad y que la han superado y cuya experiencia personal y testimonio pueden ayudar realmente a la enferma a llevar mejor su situación y superar el proceso”. Una de ellas es Charo Escolano: “Les mostramos nuestro apoyo, les invitamos a conocer la asociación y a acudir a nuestras reuniones y les facilitamos gratuitamente los recursos que puedan necesitar en ese momento como son los sujetadores adaptados o las almohadas del corazón” Almohadas realizadas por voluntarias sanas que ayudan a las mujeres intervenidas de cáncer de mama a que estén más cómodas y circule mejor la linfa.

A menudo ese primer contacto en el hospital se convierte en el germen de un vínculo para toda la vida. “Muchas vienen a la asociación y te recuerdan que les diste un abrazo cuando estaban en el hospital y más lo necesitaban, te cuentan que hiciste que no se sintieran solas y vienen a darte las gracias por eso. Sin duda esta es la prueba de que el trabajo como voluntarias es realmente gratificante y que recibimos muchísimo más de lo que damos” , cuenta una Charo emocionada.

Además AMAC GEMA pone al servicio de todo paciente de cáncer un servicio gratuito de atención psicooncológica en el hospital Miguel Servet. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida y la adaptación del paciente afectado de cualquier tipo de cáncer. Un proyecto que financian gracias a la celebración de una gala solidaria que este año tendrá lugar el 21 de noviembre y que contará con artistas de la talla del ballet Baluarte Aragonés o los intérpretes Nacho del Río y Beatriz Gimeno. La calidad artística está más que asegurada.

Por otro lado la asociación lleva a cabo las charlas “Educación para la salud” con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia de la detección precoz en los casos de cáncer genital y de mama así como la promoción de hábitos de vida saludables como mejor arma de prevención. Labor divulgativa que comparte con el “Proyecto contigo”, orientado en este caso a la sensibilización de los jóvenes. “Lo que hacemos en los institutos es proyectar un cortometraje realizado por AMAC GEMA en el que se muestra la historia de tres mujeres diagnosticadas de cáncer y trabajar después las emociones que experimentan cada una de ellas”, afirma Lourdes Andreu.

Pero si hay una fecha importante en el calendario de AMAC GEMA y en torno a la cual se articulan un sin fin de actividades, esta es el 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama. “Comenzamos a celebrarlo hace 16 años con la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. Más tarde empezamos también a celebrar las Jornadas aragonesas de cáncer genital y de mama, impartidas por profesionales y abiertas a todo el público en general y en las que cada año se elige un tema de actualidad relacionado con la enfermedad. En este 2015 el tema fue cronicidad y supervivencia”

AMAC GEMA plaza del Pilar

El proyecto “Mi pelo por ti” fue un año más un éxito.

Pero desde AMAC GEMA llegaron a la conclusión de que debían trasladar la celebración a la calle y desde hace dos años realizan además de las mesas informativas y las jornadas, una jornada lúdico reivindicativa en la plaza del Pilar. Este año se adelantó al 18 de octubre y sin duda un rotundo éxito. Alrededor de unas 1500 personas pudieron disfrutar de toda clase de actividades entre las que hubo música, animación, juegos, un rastrillo de artesanía y el corte de pelo solidario. “Recogimos casi 300 trenzas de personas que quisieron cortarse el pelo para donarlo para la realización de pelucas solidarias, pelucas que se regalan a las mujeres en tratamiento oncológico que no pueden costearse una”

Con la mirada puesta hacia delante, como han hecho siempre, son muchos los proyectos que en AMAC GEMA tienen en mente. Sin embargo hay uno que destaca por encima del resto: “Proporcionar una atención de calidad a toda mujer afectada de cáncer genital o de mama de modo que ésta y su familia puedan tener un sitio al que acudir en busca de la información y de la ayuda que precisen en cada momento”. Y a unas luchadoras como ellas no cabe duda de que no se les resistirá ni este ni cualquier otro objetivo que se les ponga por delante. Pudieron con el cáncer. Pueden con todo. Mucha suerte.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top