Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

La Escuela de Teatro en el cementerio de Torrero

El próximo día 31 de octubre tendrá lugar la ya tradicional colaboración entre la Escuela de Teatro y Actividades Culturales del cementerio de Torrero. Bajo el título de Juan, Juan, Juan… presentan una renovada VIII edición de la hasta ahora lectura dramatizada del “Tenorio”.

Las diferencias más notables respecto a las representaciones anteriores, son: que es teatro y no lectura dramatizada; que al tratarse de una adaptación libre – de textos de Tirso, Zorrilla y Molière- resume la historia sabiendo que el espectador conoce a grandes rasgos lo sustancial del relato; y para potenciar su atractivo la acerca a una visión contemporánea -en la técnica interpretativa, alternando la interpretación individual con la coralidad. En la puesta en escena, apoyándose en efectos potentes de banda sonora y en músicas contemporáneas.

juanEs una relectura diferente de la figura de Don Juan en España. Tendemos a creer que la única versión de ese personaje es la de Zorrilla, que contiene versos magníficos pero también escenas que se corresponden con una forma de ver el teatro absolutamente desfasada.

¿Quién es Don Juan? La respuesta a esta pregunta es diferente según sean Víctor Hugo, José Zorrilla, Tirso de Molina o Molière quien la conteste. Para nosotros, Don Juan es un personaje monstruoso al que descubrimos en un momento en el que arrastra la losa de su propia vida, la pesada losa de ser Don Juan. Ser Don Juan le ha hecho tratar cruelmente a las mujeres, haber traicionado a sus amigos, haber asesinado a seres inocentes, haber defraudado a quienes de verdad le han querido en su atormentada y atormentadora vida.

Ser Don Juan ha sido una maldición para este personaje que, al final de su vida, querría no haberlo sido, que no ha conseguido tener un instante de felicidad y reposo.

Interpretada por los alumnos de Segundo y Tercer Curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en el cementerio de Torrero a las 18:30 y con entrada libre.

 

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top