Miércoles , 13 diciembre 2017
Noticias Destacadas

Ideas que cambian vidas: una oda al ingenio

La exposición ‘Inventos. Ideas que cambian vidas’ puede visitarse en el edificio Caixa Forum de Zaragoza hasta el mes de enero.  Una muestra que apela directamente a la solidaridad y al ingenio.

Cartel de la exposición 'Inventos. Ideas que cambian vidas'. La Obra Social La Caixa

Cartel oficial de la exposición ‘Inventos. Ideas que cambian vidas’. La Obra Social La Caixa

Después de haber recorrido varias ciudades como Madrid o Barcelona, la exposición ‘Inventos. Ideas que cambian vidas’ llega finalmente a la capital zaragozana, la última de sus paradas y donde permanecerá hasta el 17 de enero de 2016.

Esta exposición organizada por la Obra Social “La Caixa” consta de un total de 14 inventos. Todos ellos basados en ideas revolucionarias que han dado solución a los problemas más básicos de los países del tercer mundo en cuestiones de alimentación, agua, energía, vivienda, higiene, movilidad, etcétera.

Como indica uno de los carteles informativos: “somos capaces de llegar a marte, pero incapaces de reducir el hambre en el mundo”, y esta exposición da buena prueba de ello. Mientras que las grandes empresas se encargan de desarrollar inventos para el 10% de la población, la que puede permitirse su compra, el resto vive en condiciones insalubres y con importantes carencias.

Afortunadamente, existen personas que prefieren dar prioridad a las personas en lugar de a los beneficios económicos, y enfocan sus esfuerzos en solucionar problemas que afectan al día a día de gran parte de la población en todo el mundo.

Esta exposición es un homenaje a ellos, pero sobre todo a su ingenio, puesto que demuestran que con pocos medios también se pueden conseguir importantes avances. Inventos sencillos y rudimentarios, elaborados con materiales de bajo coste y accesibles a todo el mundo, pero que ayudan a mejorar la vida de las comunidades más pobres

Desde una botella de luz solar que hace las veces de bombilla en multitud de hogares de Filipinas, Colombia, Brasil, Argentina o India; hasta el “Hippo Roller”, un bidón portátil que facilita el transporte de 90 litros de agua en cada viaje. De estos últimos, ya se han distribuido 44.000 unidades en más de 20 países, beneficiando a unas 300.000 personas.

También destacan otros inventos muy importantes en el campo de la sanidad como el “Muac”, una sencilla pulsera con diferentes marcas que, a través de distintos colores, indica el nivel de desnutrición que padecen los niños. Algo tan sencillo como esto puede salvar la vida de miles de ellos, dado que permite un control más riguroso.

La "Incubadora Embrace". Marta Clemente

La “Incubadora Embrace”. Marta Clemente

Asimismo, frente a las costosas incubadoras utilizadas en los países desarrollados, cuyos precios rondan los 30.000 euros, la “Incubadora Embrace”, diseñada por unos estudiantes de la Universidad de Stanford (EE.UU), cumple la misma función, pero a un precio mucho más asequible: unos 25 dólares. Esta incubadora precisa únicamente de unas pastillas de cera y una estufa que las caliente para su uso. Además, tiene una duración de 6 horas y mantiene una temperatura constante de 37 grados.

Estos son solo algunos de los inventos que pueden verse actualmente en el edificio Caixa Forum de Zaragoza, pero hay muchos otros: la Bomba de Bambú a Pedales, la Cocina Solar Kyoto Box, la Nevera del Desierto, la Silla de Ruedas Mekong o el Tambor Digital.

Además de los diferentes inventos, la exposición cuenta con múltiples pantallas y carteles informativos en los que aparecen representados los procesos creativos de los diferentes artefactos. El visitante podrá también participar dejando anotadas sus propias ideas y soluciones a estos problemas, así como interactuar con algunos de los inventos expuestos.

En definitiva, una muestra que evidencia la importancia de la cooperación para el desarrollo y progreso de la humanidad; porque estos inventos no son sino una prueba de que el mundo avanza gracias a que “siempre ha habido más gente construyendo que destruyendo”. La Obra Social “La Caixa” reconoce así el trabajo de estas personas que, sin ánimo de lucro, han dedicado su tiempo al beneficio de los más necesitados.

Acerca de Marta Clemente Corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top