Lunes , 21 agosto 2017
Noticias Destacadas

Nicolás Müller. Obras maestras

La exposición que acoge la Lonja y que está formada por 125 obras, es un recorrido por la producción fotográfica de Nicolás Müller creada durante cada una de las etapas de su forzado viaje huyendo de la amenaza que el nazismo supuso para todo judío europeo.

El recorrido expositivo comprende desde sus primeros trabajos en Hungría, en los que denuncia la situación feudal de los campesinos, hasta sus reportajes, libros y retratos realizados en España, donde finaliza su recorrido vital.

müller2El viaje le lleva primero a Francia, donde coincide con sus compatriotas Kertéz, Brassaï y Robert Capa, exiliados como él, y donde consigue publicar varios reportajes entre los que destaca el realizado en la zona portuaria de Marsella.

La invasión alemana de Francia le obliga a viajar a Portugal, y en apenas unos meses realiza otro trabajo excelente sobre el puerto de Oporto. Detenido por la policía política del régimen de Salazar, logra salir rumbo a Tánger, la ciudad internacional abierta, donde vive su primer reposo vital que le permite fotografiar libremente durante ocho años. Allí conoce a Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, que le pone en contacto con las autoridades españolas del protectorado, que le encargan varios trabajos.

müller5Esta amistad le da la oportunidad de exponer en Madrid, lo que a la postre le hará tomar la decisión de su traslado definitivo a España. Es el año 1947 y Müller recorre el país fotografiando y construyendo su nuevo ámbito cultural, que germina en su amistad con el círculo de intelectuales de la Revista de Occidente. Convierte su estudio en centro de reunión de tertulianos célebres, a los que fotografía en repetidas ocasiones, y en sus viajes construye un retrato fotográfico de España que aporta aires nuevos, de modernidad gráfica y decisión estética, al lenguaje del reportaje fotográfico español.

Esta exposición celebra el centenario de su nacimiento en Orosháza, un pueblo de la llanura húngara y permite un recorrido por su obra documental que trasladó a España la nueva dialéctica del reportaje fotográfico, heredero del constructivismo de la época, de las teorías de la Bauhaus, del pensamiento de Kafka y del compromiso de cercanía a lo humano que mostraron primero sus compatriotas Brassaï y Capa y santificó Cartier Bresson con su famoso instante decisivo.

De entre sus más de catorce mil negativos, se han recogido fotografías en blanco y negro, documentos, objetos y un vídeo realizado específicamente para la muestra, con el propósito de permitir al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística del autor.

La exposición se podrá visitar en La Lonja hasta el 13 de septiembre de martes a sábados en horario de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14,30 h.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top