Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Escuela creativa, Escuela de Escritores Zaragoza

“Desde el año 2003, Escuela de Escritores es un espacio de encuentro y aprendizaje de los escritores hispanohablantes del mundo entero…”, así se presenta esta especial escuela. Creada en Madrid y con sedLOGO ZARAGOZAe en Zaragoza desde 2007, gracias a Julio Espinosa Guerra, profesor de la escuela desde su apertura en la capital española y posterior director de la sede que se encuentra la capital aragonesa.

Después de su trasladó a la capital aragonesa, Julio Espinosa, decidió crear una escuela de escritura creativa. Pero antes de la  actual institución, solo existían cursos de Cálamo y CAI. Finalmente tras la colaboración con la escuela de la capital, se abrió una nueva sede; primero se instalaron en San Vicente Paul, luego en la Calle Zurita ,en una oficina de Puerta Cinegia y finalmente este nuevo curso inaugurarán una nueva sede en el Pasaje de los Giles (detrás de Fnac y junto al café Mombasa). “Se trata de un lugar con un encanto especial, donde los propios alumnos podrán montar sus iniciativas, tendremos una estupenda bóveda del siglo XIX donde podremos hacer una serie de actividades”, asegura Julio Espinosa.

La escuela de Zaragoza comenzó con una única aula, dónde acudía la gente interesada. Pero  sus quince alumnos iniciales se han convertido en cincuenta por curso. “Al parecer, era una necesidad en la ciudad”, afirma Julio Espinosa.

Los perfiles de las personas inscritas varían tanto en edad, desde niños hasta jubilados;  intereses, procedentes del mundo de la humanidades o ciencias; como formación, personas en paro, funcionarios o sin estudios universitarios; e incluso procedencia, y es que en la escuela zaragozana ha habido alumnos de Ansó, Calanda o Navarra.

“La escritura creativa es un fenómeno accesible a todo el mundo, así lo creemos en la Escuela, porque así lo venimos comprobando año tras año. Quien siente el deseo de escribir, puede escribir. Lo importante, para no caer en la frustración, es formarse”, nos explica Julio Espinosa.

Los cursos presenciales en Zaragoza son “El gozo de escribir”, “Escritura para jóvenes” dirigido a adolescentes entre 13 y 15 años, “Escritura para niños”, de entre 10 y 12 años, “Itinerario de novela” e “Iniciación a la escritura creativa” (también disponible por Internet). Y entre los cursos virtuales los alumnos pueden elegir entre “Creación de personajes”, “El cuarto de juegos” (escritura creativa para adolescentes), “El gozo de escribir”, “La narrativa de suspense” y “La psicología del personaje”.

Sin embargo, los cursos más populares en la escuela son el de iniciación e Itinerario de Novela.

“Llega mucha gente a Escritura Creativa porque es un curso trimestral, por lo que se trata de una buena manera de acercarse a nuestra institución. Las personas no saben si les va a gustar nuestra manera de trabajar. Lo bueno es que la mayoría se queda, lo que demuestra que el método funciona”, asegura Julio Espinosa. Mientras el curso de novela tiene una duración total de tres años, durante los cuales los alumnos aprenden técnicas de escritura que aplican en la creación de su propia novela.

Sergio Gómez, David Rozas Genzor, Carlos Aberto-Gamissans, Luisa Horno, Alfonso Horno o Martha Lucía Romero son algunos de los alumnos, que han pasado por la escuela desde que abriera sus puertas hace ocho años,  y han conseguido publicar alguna de sus obras. Otros muchos están buscando una editorial. Pero Julio Espinosa recalca que el objetivo de la mayoría de los alumnos que se inscriben en la escuela no es publicar, sino encontrar el placer de la escritura.

Después de menos de una década en la ciudad, el señor Espinosa afirma que la escuela ha crecido, a pesar de estar en crisis. “Yo pienso que todavía podemos crecer más. Lo más importante es transformarnos en un foco cultural y literario dentro de la ciudad”.

Para lograr este objetivo, además de contar con un nuevo local, han preparado un ciclo de lecturas poéticas, con fecha de inicio el 17 de octubre y la presencia de la poeta chilena Verónica Zóndeck. Además en septiembre, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en el Pasaje de Giles, han preparado clases magistrales gratuitas a las que invitan a todos los interesados.

Para ampliar información la Escuela de Escritores facilita el siguiente correo electrónico: zaragoza@escueladeescritores.com.

Acerca de Laura Martínez Pallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top