Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

Fotograías con sonido propio

Beatriz Pitarch expone en Fnac sus Fotocanciones. Una muestra fotográfica en la que vincula toda clase de fotografías a algunas de las canciones más características de la historia de la música permitiendo al público que participe en ella de forma interactiva.

Beatriz Pitarch en la zaragozana calle Alfonso.

Beatriz Pitarch en la zaragozana calle Alfonso.

Todos hemos oído su característica voz en la radio. Beatriz Pitarch lleva trabajando más de una década en Radio Zaragoza pero ni mucho menos es esta es su única pasión. Los viajes, la literatura, la música y por supuesto, la fotografía, son otras de sus pasiones. “Creo que todas mis pasiones se basan en lo mismo, en la comunicación. Sea a través de la palabra hablada o escrita o de las imágenes, busco siempre comunicar y transmitir algo y lo cierto es que me apasiona hacerlo”, afirma Beatriz Pitarch.

En el caso de la fotografía, su interés por ella la empujó a formarse en este arte y posteriormente pudo dedicarse a ello de forma profesional, aunque en cierto modo ella considere que continúa aprendiendo. “Emocionalmente me siento una aprendiz”, confiesa entre sonrisas la artista.

Son varios los lugares que en Zaragoza han acogido sus exposiciones fotográficas, la más reciente de ellas en la Fnac de Plaza de España hasta el 8 de septiembre. Su título, Fotocanciones, y como propiamente indica conjuga imagen y sonido convirtiendo la música en imágenes. Una idea que surgió mientras realizaba un 365, o lo que es lo mismo, un proyecto fotográfico consistente en realizar una foto diaria durante todo un año. “Me obligaba a no sacar la típica foto de la comida, del café o de los pies, sino a intentar mostrar todos los días algo diferente y como es lógico muchos de esos días no se me ocurría nada. Empecé a refugiarme en la música, como buena melómana que soy, y me di cuenta de que al escuchar determinadas canciones me venían a la mente ciertas imágenes y así fue como surgió Fotocanciones” .

Pero Beatriz quería abrir su proyecto a todo aquel que quisiera participar en el y decidió contarlo y pedir sugerencias musicales a través de su página en Facebook. Evidentemente, éstas no tardaron en llegar. El sitio de mi recreo, de Antonio Vega; Apuesta por el rock and roll, de Más birras; Nada, de Zoé y Bunbury o The river, de Bruce Springsteen, fueron algunas de las propuestas hechas a la artista. Lo siguiente era pensar cómo representarlas.

Apuesta por el rock and roll, Más birras.

Apuesta por el rock and roll, Más birras.

“En el caso de Apuesta por el rock and roll lo tuve claro: un camino solitario, unas cartas, una guitarra… A diferencia de otras fotografías aquí tuvimos que hacer varias tomas porque era realmente complicado que las cartas cayeran bien a la primera, de modo que lo que hicimos fue tirar las cartas durante muchísimo rato y coger las que mejor cayeron. Después las superpusimos al resto de la imagen”

Pero también le sucedió el proceso inverso: primero hizo la foto y después le puso una canción, como es el caso de la fotocanción So Lonely, de The Police. “Hice una foto en una noche de niebla a una chica que paseaba solitaria por el Puente de Piedra y cuando la vi, automáticamente me vino la canción de Police a la cabeza”

So lonely, de The Police

So lonely, The Police

Pero pese a que Beatriz Pitarch haya “bautizado” todas sus fotografías ni mucho menos la suya es la única opción posible. “Quería que independientemente de si a la gente le gustaban las fotos o no, se metieran en la exposición y si no estaban de acuerdo con el título de la canción propuesta, pudieran proponer otro. De esta forma todo el mundo tiene la oportunidad de participar de forma activa y eso me encanta”

Pero además, detrás de cada fotografía se esconde una historia única y particular. Conocerla hace que el visitante valore aún más esa imagen que tiene delante.

En el caso de A kind of magic, de Queen, la fotografía es una aurora boreal captada en Groenlandia. “Me parecía tan mágico ver cómo el cielo se movía alrededor tuyo haciéndote sentir tan pequeñito que desde el principio me sugirió esta canción, algo que siempre había querido contar y que por fin pude hacerlo cuando empecé con Fotocanciones”

"Close to me", The Cure.

Close to me, The Cure

Otra gran historia se esconde tras la que además es una de las fotografías favoritas de la artista, la imagen que sirve para ilustrar Close to me, de The Cure. “Estaba de viaje por la selva en Laos, se puso a llover, me caí varias veces… y entonces me pareció ver un elefante entre la niebla y la vegetación. Quise acercarme un poco y sorprendentemente el elefante se acercó con su trompa hasta mi cámara para olerla, regalándome una foto maravillosa. Sin duda me sentí realmente afortunada de haber tenido aquel golpe de suerte y gustándome tanto como me gusta esta foto tuve que pensar en una canción para ella”, comenta una Beatriz emocionada.

En otros casos la localización pasa a un segundo plano. La imagen podría haber sido captada en cualquier rincón del planeta. La fuerza de la imagen se concentra en otra clase de elementos. “En el caso de la fotografía de El sitio de mi recreo, de Antonio Vega, encontré la localización y me senté a esperar un buen rato a que pasase alguien. “Me encanta el factor humano en la imagen, me chifla porque creo que las personas transmiten mucho con la cara, el cuerpo… por eso lo hago con mucha frecuencia. Encuentro un sitio bonito y me siento a esperar.”

El sitio de mi recreo, Antonio Vega

El sitio de mi recreo, Antonio Vega

Pero ni mucho menos las Fotocanciones se terminan con esta exposición. Beatriz Pitarch tiene intención de continuar haciéndolas, teniendo en cuenta aquellas propuestas recibidas a través de las redes sociales y del buzón de sugerencias instalado en la propia exposición. Junto con esto, prevé también continuar con el 365 hasta que termine el presente año. Todo ello a expensas del tiempo que le deje libre el próximo proyecto en el que la aragonesa se va a embarcar. “Me incorporo el 1 de septiembre al equipo de rodaje de una película documental que se rueda entre EEUU, Alaska y Canadá como responsable de foto fija. Creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es tan bueno que a veces pienso que lo he soñado y que no es real”

Viendo sus hermosas fotografías solo cabe pensar que quizá sea sencillamente la justa recompensa a un trabajo bien hecho.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top