Viernes , 19 octubre 2018
Noticias Destacadas

Steve Schapiro. Retrospectiva

A lo largo de cincuenta años, Steve Schapiro (Estados Unidos, 1934) ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos, desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos históricos más importantes. Uno de sus modelos a seguir fue el famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado para muchos como el “padre” del fotoperiodismo. Alumno del mítico fotógrafo William Eugene Smith, comenzó su carrera como fotógrafo documental y, más tarde, trabajó para los estudios cinematográficos realizando reportajes fotográficos de películas de culto.

Steve Schapiro descubrió su pasión por la fotografía a la edad de nueve años. Pronto decidió dedicarse al fotoperiodismo. En 1961 Schapiro comenzó a trabajar como fotógrafo independiente. Sus fotos han sido publicadas en las revistas más importantes del mundo: Life, Vanity Fair, Sports Illustrated, Newsweek, Time and Paris Match.

taxiLos cambios políticos, culturales y sociales de la década de 1960 en los Estados Unidos fueron una gran inspiración para Schapiro. Acompañó a Robert Kennedy durante su campaña presidencial y capturó momentos clave del movimiento de derechos civiles, como la Marcha sobre Washington o la de Selma a Montgomery. Schapiro no sólo mostró su talento en el campo del fotoperiodismo y la documentación, sino que también se convirtió en un activista real. Esto es, por ejemplo, claramente visible en su forma de documentar las duras vidas de los trabajadores inmigrantes de Arkansas en 1961.

En la década de los 70 destaca por su trabajo en más de doscientas películas de Hollywood, incluyendo títulos míticos como Chinatown o Cowboy de Medianoche.  Aunque quizá sus mejores, y más recordadas, fotografías, sean las que tomó en los rodajes de la trilogía de El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola y de Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese.

padrinoLa exposición Steve Schapiro. Retrospectiva recoge obras inéditas y nunca antes expuestas en España. La muestra se divide en cuatro secciones, la primera parte está dedicada a las celebridades que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbra Streisand o Tina Turner. La segunda parte está dedicada a un conjunto de imágenes de Andy Warhol y la Velvet Underground. La tercera recoge las obras realizadas en rodajes como Cowboy de medianoche, Chinatown, El Padrino III y Taxi Driver donde capturó entre bastidores los momentos más intensos y violentos del filme. Por último, la muestra cierra con el trabajo fotoperiodístico que Schapiro ha dedicado a la gente común, fotografía de calle que retrata una América real: el movimiento por los derechos civiles, la marcha sobre Washington, la marcha de Selma a Montgomery o la vida de los trabajadores inmigrantes en Arkansas.

La exposición permanecerá abierta al público en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 23 de agosto con motivo del XVIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2015. Podrá visitarse en horario de martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. y domingos y festivos de 10 a 14,30h.

 

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top