Miércoles , 28 junio 2017
Noticias Destacadas

Daniel Calavera: “Con ‘Somos los muertos’ buscaba desconcertar al espectador”

Daniel Calavera, cámara y crítico de cine de ZTV, ha canalizado su pasión por el terror en ‘Somos los muertos’. En su debut en el cortometraje, el director y guionista reformula una idea clásica del género con objeto de inquietar al espectador, como descubrieron los asistentes al estreno en el Centro de Historias.

‘Somos los muertos’, fiel a su raíz genérica, produce inquietud.

Lo que más me interesa es inquietar y a la vez satisfacer al espectador que, como yo, se divierte con el hecho de que el terror le produce miedo.

Cartel de 'Somos los muertos'

Cartel de ‘Somos los muertos’

La obra, con la música compuesta por Trío Tono y el sonido de una sirena, genera desasosiego ya desde el principio. ¿Fue un efecto buscado?

La alarma indica que es el fin del mundo y revela que la historia, aunque en su mayor parte se desarrolla en un espacio cerrado, no se limita a un único escenario, de ahí las noticias televisivas.

El corto se muestra en blanco y negro, pero en cierto momento surge el color, que después desaparece. ¿Cuál es el motivo de ese juego estilístico?

En principio todo iba a ser en color, y así lo filmamos, si bien en la posproducción el editor Pablo Urcola y yo probamos el blanco y negro y vimos que encajaba como reflejo del terror clásico. El color vuelve cuando se manifiesta el horror, una manera de exponer el tono moderno de lo que ocurre y remarcar que eso va a asustar.

El planteamiento, la amenaza de los muertos, responde a una idea clásica del género a la que ha añadido un detalle perturbador: la sonrisa. ¿Cómo se le ocurrió?

Concebí el guión como un largometraje, una comedia negra centrada en cómo los muertos disfrutan al hacer daño a la gente, aunque al final adapté el proyecto a la estructura de un corto. ¿Qué produce más miedo, un muerto enfadado o uno que no puede reprimir la sonrisa al ver lo que va a gozar con el sufrimiento ajeno?

En ‘Somos los muertos’ se detecta su conocimiento del género. ¿Cuáles fueron sus influencias?

Mi película de terror favorita, y por lo tanto mi principal influencia, es ‘Al final de la escalera’. Es una pena que esta obra no sea más conocida. Asimismo, quería construir una historia a partir de los efectos sonoros y de un susto concreto. Mi objetivo era conseguir un efecto de desconcierto total en el espectador.

Fotograma de 'Somos los muertos', de Daniel Calavera

Fotograma de ‘Somos los muertos’, de Daniel Calavera

¿Cómo fue el proceso de filmación?

Para el escenario principal, la casa, rodamos durante dos días en un inmueble de Torrero. Su atmósfera favoreció el efecto buscado. Conté con el respaldo de amigos y del equipo técnico y artístico de ZTV, entre ellos Etna Romero y Alfonso Millán, y de actores como Deian Galés, Ana García Blanco o Helen Ros. Como anécdota, hay que destacar que al principio la niña que encarna a una de las muertas estaba muy nerviosa, pero después se metió de tal manera en el papel que casi daba miedo.

¿Por qué el terror es un género devaluado y considerado menor?

Sin duda se debe a la explotación de fórmulas, pero una buena película de terror tiene mucho mérito; generar un miedo verdadero, al igual que hacer reír con autenticidad en una comedia, constituye una proeza.

¿Qué puede avanzar de su segundo cortometraje?

Estoy muy ilusionado con ‘Demasiado calor en el barrio’, una comedia de tono absurdo que incluye detalles mediante los que quiero rendir homenaje a Torrero. He escrito el guión y rodaremos este verano.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top