Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

Génesis, una mirada de esperanza al mundo por Sebastião Salgado

Llega a CaixaForum Zaragoza “Génesis” magnífica exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos “Trabajadores” y “Éxodos”. La exposición consta de 100 fotografías en blanco y negro en las que muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Salgado inició en 2004 este proyecto, de ocho años de duración, centrado en la naturaleza de nuestro planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio Salgado. El primer destino de Génesis fue, en el año 2004, las islas Galápagos, y desde entonces y hasta 2012, realizó un total de 32 viajes .

Cast Pingüinos barbijos #375547485

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, al estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, con gran diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

CAST Iguana marina #299590439Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Sebastião Salgado Génesis. Al principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en 32 a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vidas salvajes junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

La exposición se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía y los desiertos de Argelia y Libia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de octubre en horario de lunes a domingo, de 10.00 h a 20.00 h.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top