Lunes , 21 agosto 2017
Noticias Destacadas

40 años con Franco

En noviembre se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, cuarenta años con Franco y cuarenta años sin él. Por este motivo y de forma simultánea el Palacio de Montemuzo y la Casa de los Morlanes acogen la exposición 40 años con Franco.

2En el Palacio de Montemuzo se analizan los siguientes aspectos: la cultura audiovisual durante el franquismo, la escuela franquista y las resistencias.

El patio del Palacio acoge una serie de paneles que hacen un recorrido de la dictadura década a década: la paz de Franco de los años 40, la consolidación del régimen en los 50, el desarrollo dentro del orden de los 60 y la crisis de los años finales del franquismo.

Ya en el interior, carteles y programas de mano de películas, críticas cinematográficas y una pequeña sala de cine en la que van intercalándose fragmentos del NO-DO con otros de películas, reflejo del control de los medios de comunicación que ejercía la dictadura.

En el cine se aprobó un sistema de censura civil y eclesiástica, la radio quedó sometida a un estricto control del gobierno, el NO-DO (Noticiarios y Documentales) surgió en 1942 como medio de propaganda del régimen para racionar la información y la programación de TVE dio sus primeros pasos a finales de los 50.

1Una de las principales vías para controlar la sociedad fue la educación ocupando la iglesia católica un papel protagonista. La muestra recrea un aula franquista de cualquier pueblo aragonés de los años 60. Un crucifijo, un retrato de Franco y otro de José Antonio Primo de Rivera presiden la sala completándola una pizarra, una mesa, unos pupitres y la típica estufa de la época.

La última sala está dedicada a todas esas personas que opusieron resistencia al régimen: los maquis, la nueva cultura sindical representada por Comisiones a finales de los 50 y las manifestaciones antifranquistas en el extranjero. También hay un apartado dedicado a las ejecuciones en 1963 del dirigente comunista Grimau y los anarquistas Granado y Delgado, estos dos últimos con garrote vil, herramienta utilizada con el anarquista Salvador Puig Antich y el alemán Georg Welzel en 1974, últimas ejecuciones del franquismo.

Por otra parte, en la Casa de los Morlanes un busto de Franco y un vídeo de “El desfile de la Victoria” del 19 de mayo de 1939 nos dan la bienvenida en la sala inicial. Las siguientes estancias hacen referencia a los poderes fundamentales del régimen: Ejército, Iglesia y Falange y algunas de sus figuras más destacadas, como Muñoz Grandes o Serrano Suñer. Los duros años de la posguerra, la represión y las ejecuciones, destaca también una reproducción de un garrote vil. El cambio que supuso el turismo y el éxodo rural de los años 60, con personajes clave como Fraga o López Rodó y una sala de cine en la que se proyectan fragmentos de películas.

La muestra finaliza con los años de agonía y muerte del franquismo, la maqueta del atentado de Carrero Blanco, las figuras de Tarancón y Arias Navarro y la muerte del dictador.

En definitiva, esta exposición con carácter histórico describe, mediante imágenes, textos, maquetas y documentos audiovisuales, los principales acontecimientos y personajes de la política, la sociedad, la economía, la cultura, la vida pública y privada de la llamada época franquista, es decir, del periodo de tiempo que comprende desde el final de la guerra civil en abril de 1939 hasta la muerte del general Franco en noviembre de 1975.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de Junio. En horario de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14,30 h. Lunes, cerrado.

Como complemento a esta exposición, la Filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas dedicadas al cine español de la época e introducidas por las imágenes del NO-DO.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top