Sábado , 21 octubre 2017
Noticias Destacadas

Rodajes aragoneses: La Novia

23 años después del Jamón, Jamón de Bigas Luna, el pasado verano el desierto de Los Monegros volvió a convertirse en un escenario de cine. Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) decidió volver a situar en tierras aragonesas (donde ya rodó su primera película, De tu ventana a la mía, y varios cortos) su segundo largometraje, La Novia. Se trata de una revisión de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Un romance universal que traspasa fronteras y lenguajes: la película no está ubicada en ningún lugar concreto, podría ser cualquier lugar del desierto rural mediterráneo. Podría ser España, podría ser Grecia, podría ser Italia, podría ser Turquía. Y, de hecho, además de en la comarca de Los Monegros y otros puntos de Aragón como El Bayo (Cinco Villas), se ha rodado en la Capadocia turca. El tiempo también queda sin definir: podría ser cualquier momento del siglo XX. Algo que ha resultado todo un reto de vestuario y escenografía.

lanoviaresize

Protagonizada por, entre otros, Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Leticia Dolera y Asier Etxeandía, la película cuenta la historia desde el punto de vista de La Novia, y también de La Madre –los personajes de Bodas de Sangre no tienen nombre, excepto Leonardo-. El guion respeta los diálogos de Lorca: tan sólo se han reestructurado algunas partes para adaptar la obra al lenguaje cinematográfico.

La Novia conservará también la fuerza del universo lorquiano. Un lenguaje en esta ocasión reconstruido plásticamente para el cine. Paula Ortiz es una admiradora del poeta granadino. De alguna manera ha marcado su vida y su amor por la literatura, y ahora también su trayectoria. Se refiere a Bodas de sangre como la historia de amor más bella escrita en español. A veces somos muy temerosos. En la cultura anglosajona han revisado toda su tradición literaria en infinidad de versiones, nosotros parece que no queremos traducir al cine o a la televisión nuestros textos, cuando tenemos un patrimonio literario absolutamente brutal, recuerda la directora zaragozana.

La Novia es el primer largometraje de la productora Get in the Pictures Productions. Una historia de amor y una historia de violencia y muerte, que habla de las pasiones más pulsantes, más radicales, como describe Paula Ortiz. En octubre de 2015 podremos disfrutar en las salas de poesía visual con carácter aragonés.

Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top