Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

Sorolla y el mar

La exposición Sorolla. El color del mar, que acoge las salas de CaixaForum Zaragoza, indaga sobre la mirada del pintor y su particular modo de utilizar el color pintando del natural. Se centra en un grupo de lienzos dedicados a su tema favorito y el más reconocido de su producción: el mar.

La exposición que está formada por fondos del Museo Sorolla, se compone de lienzos, pequeñas tablas y cartones, en los que el artista tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender su método de trabajo. La muestra también dedica unas vitrinas con algunos objetos personales, muestras de pigmentos, ejemplos de su correspondencia y fotografías.

nadadoresLa exposición se desarrolla en tres secciones: “El espectáculo incesante”, “Las horas del azul” y “De la naturaleza, a la pintura” correspondientes a una etapa en la producción pictórica de Sorolla, cuyo hilo conductor es el viaje del artista desde la naturaleza hasta la pintura. Joaquín Sorolla, que pasó la mayor parte de su vida en Madrid, conservó siempre una nostalgia por las playas de su niñez. La obra expuesta muestra esta fijación, además del recuerdo de los juegos infantiles, la libertad, el calor del sol y el frescor de las aguas. Su vida estuvo relacionada de forma muy estrecha con los paisajes de la costa valenciana como Nadadores (1905), de las islas Baleares Cala de San Vicente (1919), y del norte de España María en la Playa de Biarritz (1906).

mariaSorolla tiene pasión por “el natural”, y jamás quiso distanciarse de él, ni alejarse de las vanguardias que sin duda conoce por sus constantes desplazamientos a París. Era un pintor de su tiempo, observa el mar desde la misma orilla. La necesidad de captarlo le obliga a una técnica rápida, abreviada. El mar empuja a Sorolla hacia la pintura moderna. Surgen, por tanto, los “ismos” en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz.

La exposición permanecerá abierta al público en CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 21 de junio, en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.

Acerca de Gemma Colás Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top