Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

Las Armas, un espacio social rompedor

Para conocer el proyecto Zaragoza Activa Las Armas y su ambicioso programa de actividades, me reuno con José Ramón Insa, responsable de #ThinkZAC y actual gestor del espacio, en el edificio donde se hallan las oficinas de la iniciativa situado en pleno barrio de San Pablo. La entrevista desembocó en conversación, y seguro no dejará a nadie indiferente.

¿Qué es Zaragoza Activa Las Armas?

El proyecto Zaragoza Activa Las Armas lo hemos orientado y estructurado especializándolo en las economías creativas y colaborativas, es decir, todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento, las industrias culturales y todos los distintos procesos que, sin ser nuevos, están ganando fuerza en los últimos tiempos. En definitiva, nos centramos en la cultura traducida a nuevos modelos de desarrollo de la ciudad y de la ciudadanía, mas allá de los tradicionales modelos de entretenimiento en los que hemos estado mas centrados en los últimos veinte años.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto durante este tiempo?

La especialización que he comentado antes es una decisión que tomamos el pasado mes de diciembre. Entre las actividades que hemos puesto en marcha con gran éxito destacan los microseminarios creativos, consistentes en asesoramiento teórico para pequeños empresarios que quisieran acometer proyectos relacionados con la economía creativa. Esta actividad se puso en marcha porque, en general, los creativos suelen tener poca conciencia sobre el ámbito empresarial en el que han de trabajar. El espacio es un microcentro, es un espacio muy pequeño que está integrado en un entorno mas amplio, el de Las Armas, y por ello admite actividades mínimas. Pese a todo creo que la dinámica va a ser excelente porque lo que tiene también mueve mucho.

¿Os marcastéis desde el principio objetivos mas pequeños que La Azucarera, el otro gran proyecto de Zaragoza Activa?

Es que este centro está así desde mucho antes que nosotros. El proyecto no lo pone en marcha Zaragoza Activa sino Zaragoza Emprende. Tras la desaparición de esta última, el Gobierno local decidió que nos hicieramos cargo nosotros. Por tanto, en realidad no es que nos hayamos propuesto objetivos mas pequeños, sino mas bien que es lo que tenemos. Eso si, pese a ser pequeño queremos hacer cosas interesantes.

Los mercadillos han sido uno de los grandes éxitos a nivel de público, ¿estáis contentos con los resultados? ¿cómo será su futuro dentro del proyecto?

Creo que los mercadillos han cumplido sus expectativas desde dos líneas, que creo que son fundamentales. Por un lado, al montarse esta actividad la zona ha pegado un empuje, se la conoce y además la ciudadanía ve que es habitable y disfrutable. Por otra parte, el hecho de que al montarse los mercadillos toda la zona de alrededor, incluidas las empresas, se apropien de ese éxito y entonces comiencen a funcionar por su cuenta. Pienso que la administración pública no tiene que sostener todos los proyectos sino inducir a que la ciudadanía se apropie de ellos y genere ella misma todos los procesos. En el momento en el que la administración pública es la que desarrolla y genera todo es cuando la sociedad se encuentra absolutamente amputada. Por eso mismo, creo que han funcionado estupendamente.

Has comentado que el barrio de San Pablo ha mejorado su aspecto, ¿crees que se ha convertido ya en un punto de interés en Zaragoza? ¿temes los procesos de gentrificación?

Respecto a la gentrificación, en realidad lo que haces es trasladar el problema de una zona a otra, limpiando un área solo para responder a tus intereses. No creo que en el caso de este barrio se dé dicha característica por varias razones. Primero, porque, no solo nosotros ahora, sino ya mucho antes, ha habido aquí un trabajo de inversión social muy fuerte, ejemplificado bien por iniciativas como la Carrera del Gancho y la asociación de vecinos, a lo que se suma la suerte, y es que el boom inmobiliario se ha hundido. Eso quiere decir que ya no existe ninguna tendencia de querer vaciar los edificios para construir otros. Debido a ello se han movilizado todos los colectivos vecinales.

Dices que el factor social es muy importante en el proyecto, ¿qué buscáis conseguir?

Hay que dignificar los espacios, hay que dignificar los edificios y calles, pero a la vez hay que contar con todo lo que tenemos. Debemos entender que dignificar no es extraer, sacar o limpiar lo que puede no ser bonito o resultar molesto. De hecho, el gran interés de trabajar en este proyecto es poder trabajar con las personas que están en el barrio. Porque la riqueza está en la calle, no dentro de las instituciones.

¿Ha despertado interés entre los vecinos esa parte mas social? ¿Se han logrado avances?

Los avances sociales son muy lentos. Creo, eso si, que todos no tenemos que resolver todo. Por eso es importante la colaboración mutua para conseguir abarcar. Desde el Centro Las Armas no nos podemos plantear la resolución de los conflictos sociales que pueda haber en el barrio, sí podemos hacerlo ayudados de otras instituciones, viendo que líneas de trabajo podemos comenzar y como podemos hacer frente a posibles problemas. Porque si no estamos trabajando desde las individualidades y así no se consigue nada.

¿Crees que gracias a vuestro espacio pueden surgir otras organizaciones que cubran esos vacíos?

Claro. Además, hace poco, con los compañeros de  la Fundación Ozanam comentaba el hecho de que se hable de que las economías creativas son un motor de desarrollo ciudadano. En este barrio la tasa de paro es muy alta, ¿por qué no orientamos a todos esos desempleados hacia profesiones relacionadas con ese ámbito creativo? Podrán o no desarrollar su empresa en esta línea, al igual que la podrán o no desarrollar en otras líneas como la albañilería o la fontanería, pero por lo menos se les abre una perspectiva nueva, se les amplia la óptica y se les amplia el foco para ver que hay otras posibilidades además de las que ellos creían que realmente conocían. Además, se les pueden desarrollar otro tipo de habilidades que creían que no tenían. Por eso una de las cosas que queremos hacer con ellos de cara a septiembre es realizar cursos de este tipo para personas paradas del barrio.

Has hablado del desarrollo que ha tenido el proyecto pero, ¿qué  nuevas ideas vais a poner en marcha en el futuro?

En principio seguir con los procesos de los microseminarios, tenemos además una nueva línea abierta que se denomina confluencias km 0, que es un proyecto para dar a conocer iniciativas creativas en Zaragoza y que los ciudadanos conozcan posibles problemas que hayan surgido o los sueños que persiguen. Luego está además el proyecto del hacking urban space, que es un proyecto de tácticas para la apropiación del espacio público y ademas una línea muy importante que queremos acometer es la de crear proyectos de investigación para saber como estamos y cuales son los proyecto de trabajo. Tenemos trabajo por tanto, pero siempre dentro de un avance continuo.

¿Cómo se encuentra Zaragoza en cuanto a creatividad y desarrollo cultural?

Yo creo que Zaragoza está absolutamente llena de creatividad, y ha estado desde hace mucho, lo que ocurre es que quizá por nuestras características propias, hacemos las cosas y parece que no les damos demasiada importancia. Pero Zaragoza ha tenido siempre un sustrato muy grande. Tu vas por los barrios y distintos espacios y te encuentras a cantidad de gente haciendo música, teatro, pintura y parece como si en Zaragoza nunca hubiera nada.

Ya por último, ¿crees que es posible desarrollar una malla creativa en Zaragoza uniendo distintas iniciativas locales como esta o el reciente proyecto La Harinera?

Desde luego, no solo es que sea posible, es que es ideal.

Acerca de Sergio Rupérez

Blogger Redactor en Made in Zaragoza, Ocio Urbano Zaragoza, TempusFugitNews Polikracia y Micrófono Abierto. Estudio Información y Documentación. Periodista en ciernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top