Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Isabel Guerra 2015: pintura, dibujo y fotografía

Isabel Guerra regresa a Zaragoza 15 años después para exponer sus últimas obras, en la exposición “Isabel Guerra 2015”, que tiene lugar en el Ibercaja Patio de la Infanta desde el pasado 26 de marzo. Pintura, dibujo y fotografía están presentes en la muestra, constituida de 121 piezas realizadas entre 2013 y 2015, y en donde “la pintora de la luz” saca su lado más innovador.

Isabel GuerraIsabel Guerra se formó de manera  autodidacta, a los 15 años ya había realizado su primera exposición en Madrid, su ciudad de nacimiento. Sería 7 años más tarde cuando se trasladaría a Zaragoza, ingresando en el convenio cisterciense del Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Su vocación profesional y religiosa le han llevado a obtener,  de lo cotidiano, una visión particular llena de belleza, que ella misma define como: “es mi forma de vivir, mi forma de expresar todo lo que llevo dentro. Es una especie de carta permanente para los demás, para el mundo que me rodea. Yo pienso que la pintura es mensaje, algo que se hace para los otros. Imágenes que se transforman por la luz en algo propio“.

En esta exposición destacan sus “fotografías texturizadas” que recrean la historia de la fotografía. Este apartado está compuesto por obras de la propia Isabel Guerra, pero modificadas para obtener la textura e identidad de las técnicas fotográficas que desde el origen de la fotografía han ido surgiendo: daguerrotipo, ferrotipo, imágenes impresas a 8 colores, etc. Esta referencia a la historia de la fotografía se complementa con la exhibición de dos de los primeras cámaras que Isabel utilizó: Leicaflex y Rolleiflex.

Otra de las parcelas más innovadoras de esta exposición es la correspondiente a “El paisaje de Aragón”, la fotógrafa toma como base para esta sección fotografías que tomo hace 30 años, y gracias a la tecnología las adapta a la actualidad, llenándolas de luz y convirtiéndolas en una reflexión espiritual del mundo actual. Pasa de la inmortalidad e inmediatez que nos trasfiere una fotografía, a una obra de arte texturizada que nos pone ante la evidencia, una obra artística.

Pintura Isabel GuerraA lo largo de la exposición también están presentes sus famosos dibujos, pintura  al óleo, serigrafías y fotografías tradicionales que la han convertido en una magnifica creadora de imágenes a través del uso de la luz, gracias al cual consigue trasmitir una espiritualidad que la han convertido en un referente del hiperrealismo español.

La exposición es una mezcla de rasgos más convencionales como el tratamiento de la luz, con la modernidad que le otorgan las nuevas tecnologías que le permiten obtener colores y texturas que de otra forma no podría. Para todos los que quieran disfrutar de las obras de arte de Isabel Guerra, la exposición de las obras se prolongará hasta el 24 de mayo en un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a sábado, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Además, la artista estará presente los días 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo para la firma de catálogos.

Acerca de Dario Marín Ansón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top