Lunes , 21 agosto 2017
Noticias Destacadas

Juan José Gárate y Clavero y el cambio al siglo xx

Juan José Gárate y Clavero nació en Albalate del Arzobispo en 1870. Es uno de los grandes exponentes de la pintura costumbrista aragonesa, dado que con sus pinturas de paisaje y folclore reflejó y publicitó la cultura de Aragón de principios de siglo XX.

Juan José Gárate inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, donde logró ser becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para ir a estudiar a Madrid. De forma simultánea a su carrera como pintor, fueron muchos sus distintos cargos y destinos. Fue discípulo de Francisco Pradilla, otro ilustre pintor aragonés, en la Academia de España en Roma, también fue profesor de distintas asignaturas en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Zaragoza y conservador varios años en el Museo de Zaragoza. A lo largo de su carrera, colaboró con Heraldo de Aragón como ilustrador y redactor, y en varias publicaciones más.

Auxilio en Venecia

Auxilio en Venecia

Para completar sus conocimientos, viajó por Alemania, Francia y Venecia, donde realizó paisajes coloridos y texturados, como Auxilio en Venecia, obra de 1893 que podemos ver en el Museo de Zaragoza.

De estos datos se deduce que el autor contó con una formación academicista, que sin embargo dado su virtuosismo técnico, transformó para adaptarse a los nuevos aspectos plásticos contemporáneos, desarrollando una paleta muy colorida. Este aspecto técnico le acerca a las vanguardias modernistas, de forma que podemos considerar a Gárate y Clavero un ejemplo de autor a caballo entre el academicismo y el modernismo, dado que, aunque no abandonó nunca la pintura figurativa, sí introdujo aspectos técnicos modernos como la gama cromática o los fuertes empastes.

Iconográficamente, sus obras muestran las costumbres del Aragón de la época, reflejando los trabajos, fiestas, folclore, indumentaria, es decir, los detalles de la vida cotidiana, enmarcados en los paisajes de su tierra natal.

Copla Alusiva, obra de 1904, es un ejemplo característico de su producción. Plasmada sobre el paisaje de los montes de Albalate en una vista desde el puente del río Martín, aparece una pareja de novios ataviados con traje de la zona a la que unos mozos cantan una copla. Muestra la indumentaria, las costumbres, el tipo rural símbolo de identidad del pueblo aragonés de ámbito rural.

Colpa Alusiva

Colpa Alusiva

Pero Gárate no solo se encarga de retratar la sociedad rural, sino que también se ocupa de la otra clase social aragonesa del momento, la burguesía industrial, como podemos apreciar en Alma Felina, de 1920, una obra de aire romanticista protagonizada por una mujer recostada en actitud sensual. Recrea en ella un ambiente exótico de texturas y colores, con telas de brocados y dorados y estores de decoración japonesa.

Alma Felina

Alma Felina

Estas obras entre muchas otras pueden ser contempladas en el Museo de Zaragoza, sin duda una interesante visita para contemplar a este autor aragonés, relevante como pocos en el cambio de siglo, enlace entre la pintura figurativa y las nuevas vanguardias.

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

2 comments on “Juan José Gárate y Clavero y el cambio al siglo xx

  1. José Antonio on said:

    Texto bastante aceptado, sobre el pintor albalatino, salvo por un error. El artista, no nació en el año 1870, sino en 1869. Así lo demuestran los duplicados de las partidas, tanto de bautismo, como de nacimiento, que encontré el año pasado, a raíz de una investigación, que llevo a cabo, sobre el artista. UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top