Viernes , 19 octubre 2018
Noticias Destacadas

Humor a bocajarro made in Aragón

La compañía Escuela Cómica Suicida vuelve a los escenarios del Teatro del Mercado  con una recopilación de sus Grandes Éxitos. Después de cinco espectáculos de café teatro y dos shows en sala, esta compañía aragonesa presenta su show definitivo. Una hora y cuarto de representación donde la formación hará un repaso de su trayectoria a través de sus  mejores shows e improvisaciones. Nos reunimos con dos de los integrantes de la formación, Paco Bruna y Javier Ercilla, con los que hablaremos de teatro, improvisacion, oportunidades y de los Grandes Éxitos. Todo ello acompañado por humor, mucho humor.

GRANDES-EXITOS_FOTO-GRUPAL

Los integrantes de Escuela Cómica Suicida

En tres palabras ¿Cómo definiríais a Escuela Cómica Suicida?

Paco Bruna-Escuela, cómica y suicida.

Javier Ercilla- Sketch, improvisación y teatro.

¿Por qué el nombre de Escuela Cómica Suicida?

J- En un principio el proyecto era como una especie de formación, no nació como compañía sino como gente que quedábamos para aprender trabajando. Por eso le llamamos escuela cómica. Y lo de suicida…por ponerle un nombre un poco más perro, por quitarle un poco de seriedad al nombre de escuela.

P-También un poco lo de suicida porque en un principio era quedar, improvisar, lo que nos gustase mostrarlo sin muchas más pretensiones.

Os juntasteis gente muy variada ¿Cómo os pusisteis en contacto? ¿Hubo alguien que actuó como nexo de unión?

J-Sí, fui yo.

P-Es el jefe y socio fundador (risas de ambos).

J-Bueno, jefe, jefe… Lo primero que hice cuando surgió el proyecto fue mandar un email estándar a prácticamente  todos mis conocidos de Zaragoza que hacían teatro o comedia. Vinieron nueve personas y el grupo se quedó en ocho.

Los integrantes de Escuela Cómica Suicida

Los integrantes de Escuela Cómica Suicida

¿Es difícil abrirse camino en el mundo del teatro aragonés? ¿Habéis tenido trabas?

J-Vivir de esto es muy complicado, como lo es también vivir de la música o bueno, prácticamente ahora de casi todo. Al principio no pensábamos en ganar dinero, pero fueron saliendo cosas. Es un sueldo que tienes que ir complementando con otros proyectos, con otros grupos, con otros empleos.

¿Por qué os decidisteis por el humor?

J-En un principio Escuela Cómica surgió para trabajar en bares. Y lo que se demandaba en los bares era el humor, la comedia. Es difícil entrar en un teatro, ahora estamos en el Teatro del Mercado pero es algo que cuesta mucho. Tú haces lo que se demanda.

Dicen que con la crisis se compran más pintalabios y cosmética para ocultar las señales que la mala situación económica provoca en nuestro rostro. ¿Sucede lo mismo con el humor? ¿Habéis notado la crisis o por el contrario habéis incrementado vuestras ventas?

J-Yo personalmente he notado una ligera bajada. También es verdad que ahora hay mucha más oferta. No sé cual es porcentaje de gente que va a ver teatro pero es bastante reducido, si hay más oferta la gente se divide. No sé si es porque la gente va menos o si por el contrario  es que tienen más oferta para elegir.

P-Depende un poco de las ciudades en las que te muevas. En Madrid igual la gente sigue yendo pero en comparación con otras ciudades como Zaragoza, Huesca, Oviedo, si que se nota más.

Este fin de semana estrenáis vuestros Grandes Éxitos en el Teatro del Mercado.  ¿Qué show recordáis con más cariño?

P-El trabajo en sí ha sido en todos parecido. Es quedar, ensayar, quedar, ensayar, probar y mejorar. A partir de ahí, para mi gusto el tercer volumen es el que mejor está.  Sketches muy buenos y el que más vio la gente.

J-En cuanto a números, en este espectáculo hemos recuperado los mejores sketches y también con los que estamos más a gusto nosotros. El de los espermatozoides, que es un homenaje a una película de Woody Allen, el de la cena que hacen Paco e Irene…todos esos los hemos recuperado en un show de hora y cuarto.  Hemos querido hacer un show más especial, más grande y dinámico. Y todo aprovechando que tenemos un teatro ya que esto en un bar no podríamos hacerlo.

GRANDES-ÉXITOS_WEB¿Cuánto tiempo lleváis preparando este espectáculo?

J-Los números preparados llevan mucho tiempo y algunos están muy rodados. La idea llevaba ya un tiempo pero como no tuvimos la ocasión de mostrarlo en un sitio adecuado lo fuimos aplazando. Lo que más costó fue elegir los que entraban y los que no, aunque había cuatro o cinco que estaba clarísimo que tenían que aparecer.

Dos de los temas de vuestros volúmenes fueron sexo y cine. ¿Con qué es más fácil hacer humor?

J-Queda mejor sexo. Con Hablemos de Sexo vino mucha gente, tiraba más.

¿Qué sensaciones tenéis al volver al Teatro del Mercado?

J- Yo creo que es como un premio. Hacemos los números de siempre en un sitio en el que no hemos podido actuar todas las veces que queremos. Entonces creo que es como un premio, vamos a disfrutarlo. Hemos preparado además un espectáculo especial para que la gente que  venga disfrute tanto como nosotros. Actuar en un teatro es mucho mejor porque el público está más centrado, se llega a una especie de comunión con él.

P-Tendría que ser lo lógico y lo habitual que pudieras actuar en los teatros, pero no sucede así en esta ciudad. Actuar en un teatro no debería ser un premio, sino un derecho. Por supuesto que actuar en los teatros grandes es una satisfacción  para nosotros, pero creemos que debería ser más fácil entrar.

¿Qué tal es el público aragonés?

J-En líneas generales creo que en Aragón no hay un público frío. Antes tenía la fama de que se iba poco al teatro aquí, pero creo que el público de Aragón es bastante cálido.

Vuestros shows están basados en la improvisación y los sketches ¿Es complicado improvisar?

P-Improvisar sin pensar puede hacerlo cualquiera. Improvisar para mostrarlo luego  en un espectáculo tiene su técnica y tardas  años en aprenderla bien.

J-Tienes que tener muy bien trabajado el formato, porque lo puedes pasar muy mal. Es entrenar, tiene un trabajo y una técnica de entrenamiento detrás.

¿Qué proyectos futuros tiene Escuela Cómica suicida?

J-Estamos trabajando en una obra histórica dentro de la comedia, como la que hicimos del Cid. Si todo va bien la tendremos para el año que viene y si no lo derivaremos en algo parecido.

¿Algo que queráis añadir?

P-Sí, que la gente deje de ver Sálvame y que venga al teatro.

J-Yo quiero que la gente se anime a venir, que se lo pasará bien. No van a reflexionar sobre el sentido de la vida pero pasarán un buen rato. Una hora de sketches a bocajarro con todo nuestro amor.

Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de este espectáculo y pasar un buen rato, la Escuela Cómica suicida estará los días 18 y 19 de abril en el Teatro del Mercado de la capital Aragonesa. Se pueden conseguir entradas bonificadas entrando en su página web e imprimiendo el cartel del espectáculo.

Acerca de Silvia Laboreo Longás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top