Domingo , 22 octubre 2017
Noticias Destacadas

Crónica de una noche muy creativa

Son las 9 de la noche y por segundo año consecutivo, la Noche de los Tenderos Creativos vuelve a las calles del centro de Zaragoza. El tiempo primaveral ha animado a salir de casa a los zaragozanos, que abarrotan las calles del Casco Viejo y de la Madalena.  De los locales de algunos comercios salen los acordes de la música que pincha un DJ, en la plaza de la Madalena hay una acción efímera del estudio creativo Recreando Estudio llamada Guerrilla Beat “La ciudad late” y un poco más allá una joven pinta un mural. Zaragoza está viva y el ambiente es festivo. ¿Y qué pasa dentro de las tiendas? Cientos de personas abarrotan los comercios, curiosean entre las perchas y se prueban las prendas. En algunos establecimientos hay vasos de vino, en otros sirven cerveza y en algunos es la música en vivo la que da el toque diferente al local.

tenderos1greygardens

Grey Gardens

Esta iniciativa vive su segunda edición y está promovida por la plataforma Made In Zaragoza y Zaragoza Activa. Como explica Mónica Giménez, una de las organizadoras, la noche de los tenderos creativos ha entusiasmado a los comerciantes. “Todos los tenderos se han preocupado de hacer su programación muy cuidada y diferente para cada uno de ellos. Hay gente que pone música y un picoteo, hay exposiciones…al final cada uno aporta su pequeño toque y eso ayuda a que la gente vaya más por las tiendas, a que conozca los sitios”. 27 locales situados en diferentes puntos del centro de Zaragoza son los integrantes de esta segunda noche de los tenderos creativos. Joyerías, tiendas de ropa vintage, comercios dedicados al séptimo arte o zapaterías, demuestran la variedad de ofertas existentes.

Entramos a Flamingos Vintage Kilo, situado en la Calle Jordán de Asso número 1.

El interior de Flamingos Vintage Kilo

El interior de Flamingos Vintage Kilo

No cabe ni un alfiler, los clientes se mueven entre las perchas mientras un dj ameniza las compras. Cristina, una de las socias de la tienda, se muestra entusiasmada con el transcurso de la noche. “Está siendo muy movida, estamos súper motivadas y sin poder darnos ni un respiro. En la última edición fue genial, nos lo pasamos muy bien y hubo mucha afluencia. Esto es algo que es bueno para nosotros porque nos conoce la gente, es un nuevo plan para el viernes noche”.

tenderos4flamingos

Interior de Grey Gardens

Un poco más allá, en la tienda de ropa Grey Gardens situada en la calle Órgano, hablamos con Yasmina, una de las asistentes al evento. “Estuve el año pasado y en comparación hay mucha más gente este año. Se ha notado que se ha movido más este mundillo de los tenderos creativos”. Eva Gracia, otra de las jóvenes que curiosean entre las prendas de ropa, es la primera vez que viene a la Noche de los Tenderos Creativos. “La verdad es que estoy muy sorprendida, de normal suelo pasar por las tiendas y en algunas como Sommes Demodé suelo comprar, pero no me imaginaba que se moviera tanta gente. En alguna tienda me he sentido un poco agobiada, pero supongo que es algo bueno para los comerciantes. También he podido descubrir nuevas tiendas, por lo que la experiencia está siendo muy positiva”. En la zapatería Canalla el ambiente es distendido. Los comerciantes se mueven haciendo fotos entre los asistentes y ayudan a los clientes en todo lo que necesitan. Beatriz, una de las dueñas, está contenta con la iniciativa de Made in Zaragoza. “Pese a que nos movemos bastante en este barrio, la verdad es que todo lo que se haga bienvenido sea. No nos importa echar las horas que haga falta.” Un poco más adelante, la dueña de la zapatería Ocho y medio nos cuenta que  “Realmente a efectos de ventas, no recibo mucha compra, pero nos sirve para darnos a conocer”. Las horas van pasando y el público asistente se mueve entre las tiendas. La Ventana Indiscreta ofrece descuentos en libros y otros productos, Blue Velvet apuesta por las exposiciones y por los descuentos en ropa vintage y en Proko no faltan las promociones y la música. A las 12 de la noche  La II Noche de los Tenderos Creativos  llega su fin, las tiendas cierran sus persianas otro día más pero mantienen la mirada puesta en el futuro. Muchos ya esperan la tercera noche de los tenderos creativos que a buen seguro volverá  el año que viene, llenando las calles de Zaragoza de buen ambiente, música y por supuesto de muchas compras. 

Acerca de Silvia Laboreo Longás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top