Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

El teatro aragonés, en femenino plural

10 mujeres forman el elenco de Reinas. Diez mujeres que representan a otras tantas monarcas que pudieron marcar el curso de la historia. Leonor de Aquitania, Isabel de Inglaterra, Juana la Loca, Catalina de Aragón…y así diez historias de mujeres valientes pero que tuvieron la mala fortuna de vivir en un territorio dominado por los hombres.

Cartel 10 REINASEl proyecto, que comenzó hace dos años,  está dirigido por Blanca Resano, actriz y directora aragonesa.  “Reinas es una denuncia a la situación de invisibilidad que vive la mujer, en concreto la mujer en las artes escénicas” dice su creadora. Además, Blanca quiere aportar otra mirada a la historia  de estas mujeres y denunciar las injusticias de las que fueron víctimas. “Todas ellas sufrieron por mantener su propia corona, excepto Cristina de Suecia que decide dejar de reinar. Las demás son desposeídas de su corona o bien porque no dan hijos varones o bien porque en la justa intención de mantener su posición, son despojadas de ella” cuenta Blanca. Reinas intenta contar esa parte de la historia oculta porque como dice Blanca “son cosas que nos las podemos contar porque las han contado otros antes y qué casualidad que estos han sido hombres. Un ejemplo de esto es Juana la Loca. Ella se volvió loca…a ver. Estaba casada con su marido y este le era infiel. En ese momento no existía el divorcio y lo que tuvo que hacer fue intentar sostener su matrimonio a toda costa”.

¿Y cómo surgió Reinas? Blanca juntó a un grupo de actrices en el Café Sol de la calle Blancas y les propuso su proyecto. Ana Marín, Nuria Herreros, Amor Pérez, Marissa Nolla, Laura Plano, Carmen Marín, Marilés Gil, Inma Oliver, Minerva Arbués, Luisa Peralta, Amparo Luberto e Inma Chopo fueron las actrices que finalmente se unieron a este proyecto, todas ellas mujeres de distinto tipo y condición, un reflejo de la mujer contemporánea.

Las actrices de Reinas

Las actrices de Reinas, fuente Blanca Resano

“Y enseguida nos pusimos a trabajar” dice Blanca. Muchos ensayos después, la obra se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, con rotundo éxito. Tras el paso por el Teatro principal, Reinas viajó por todo Aragón e incluso hizo una “pequeña incursión por Andalucía” como dice Blanca, donde llenaron un teatro en Córdoba con 500 mujeres. “Córdoba fue una gozada, Andalucía es una tierra muy buena para hacer teatro. Nos contrató la Consejería de Igualdad del ayuntamiento de Córdoba y fue una experiencia muy bonita” declara la directora de Reinas.

Ahora Reinas vuelve a los teatros zaragozanos. Esta vez será el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa el encargado de acoger a estas diez mujeres, que con su arte llenarán el escenario de las Esquinas los días 10,11 y 12 de abril. ¡No os la perdáis!

 

Acerca de Silvia Laboreo Longás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top