Jueves , 17 agosto 2017
Noticias Destacadas

Felipe Sanz: “Con ‘Nemo’ quería aprender y buscarme en un sentido audiovisual”

Apasionado del cine, Felipe Sanz ha escrito, dirigido y editado el cortometraje ‘Nemo’, un ‘thriller’ psicológico en el que canaliza sus inquietudes sobre la percepción de lo real y el concepto de la identidad. El zaragozano, de 23 años y estudiante de la Universidad San Jorge, busca aprender para dedicarse en un futuro al audiovisual.

Es un cinéfilo entusiasta y un habitual en las salas. Estrenó el cortometraje ‘Nemo’ en Aragonia, lo que supondría un sueño.

Todavía no me lo creo, no sé si realmente filmé el corto o fue todo un bonito sueño. Estoy contento y orgulloso y además el hecho de compartir la experiencia del estreno con familiares, amigos y miembros del equipo fue el clímax del proceso.

Felipe Sanz, en el rodaje junto a Rufino Ródenas y Armando del Río (foto de Beatriz Jericó)

Felipe Sanz, en el rodaje junto a Rufino Ródenas y Armando del Río (foto de Beatriz Jericó)

La obra genera intriga a partir del juego con los recuerdos. ¿Qué le interesa de la temática?

Me divierte mucho la manera en la que percibimos la realidad, y en ese sentido el cine funciona como una especie de ilusión. Buscaba comprobar si eso podía funcionar a nivel narrativo y plasmarse en un corto.

Ese tipo de ‘thriller’, enfocado a la sorpresa del público, es complicado. ¿Cómo abordó la historia?

Es raro ver un corto centrado en esta temática. Más que crear algo que gustara al espectador, quería explorar mis inquietudes. Por cuestiones de edad me interesa el tema de la identidad.

En ‘Nemo’ se detectan múltiples referencias cinematográficas.

Me han citado un montón de películas, entre ellas ‘Plan diabólico’ (John Frankenheimer, 1966), ‘Abre los ojos’ (Alejandro Amenábar, 1997) y ‘Shutter Island’ (Martin Scorsese, 2010). No obstante, me inspiré en elementos de ‘Enemy’ (Denis Villeneuve, 2013), ‘Recuerda’ (Alfred Hitchcock, 1945) o ‘El quimérico inquilino’ (Roman Polanski, 1976).

El final queda abierto y sacude antes de tiempo al público. ¿Fue un efecto buscado?

Totalmente. El aficionado a los cortometrajes tiene una concepción de cómo funcionan, y por ello mi objetivo era romper la estructura. La idea es invitar a la reflexión, ya que los recuerdos de cada espectador acerca de lo narrado modificarán la historia. Sabía lo que quería contar, pero la ambigüedad forma parte del juego.

De hecho, en el estreno la mayoría de las preguntas se centraban en el significado del relato.

Me alegra que la gente se haga preguntas. La idea es que cada uno halle un significado de acuerdo a su percepción. Incluimos momentos que alteraran la idea que se tiene del protagonista con objeto de que el espectador elija con qué se queda de la obra.

¿Cómo se desarrolló el rodaje? ¿Recuerda alguna anécdota?

Filmamos ‘Nemo’ en tres días intensos en los que todo el equipo disfrutó. Armando del Río fue el que tuvo las jornadas más duras al trabajar 12 horas diarias. Hubo un momento de incertidumbre porque no se encendía la cámara, pero al final funcionó sin problema. En el corto hay ‘cameos’ de mis actores fetiche: mi hermano Alfonso y mi amigo Guillermo García, habituales en mis obras como aficionado. También aparezco en un momento fugaz cuando en la televisión se ven imágenes de una película violenta. Corresponden a un corto anterior.

Cartel del cortometraje 'Nemo' (diseño de Pablo Yus)

Cartel del cortometraje ‘Nemo’ (diseño de Pablo Yus)

Los nombres que integran el reparto constituyen un atractivo: Armando del Río, Rufino Ródenas y Luisa Gavasa. ¿Cómo valora la experiencia de trabajar con ellos?

Escribí el guión con la idea de que Armando encarnara al protagonista, el actor lo leyó y se mostró encantado de participar. Ha tenido una dedicación absoluta. Por su parte, ofrecimos a Rufino un papel diferente a los que suele interpretar con objeto de que su personaje creara inquietud, y la verdad es que está estupendo. Luisa quiso ayudarnos y nos hizo un gran favor al implicarse cuando trabajaba en ‘La novia’, de Paula Ortiz. Me sobrecoge pensar que actores de este nombre den vida a los personajes que he retratado. Asimismo, procuré que la mayor parte del equipo fuera aragonés; hay que reivindicar que en nuestra comunidad hay talento y ganas.

La propuesta sorprende por su cuidado aspecto técnico, casi cinematográfico.

Es un corto muy pequeño y estoy satisfecho del resultado, aunque hay elementos del estilo que me hubiera gustado depurar. Alegra saber que a la gente le ha sorprendido la estética. La Universidad San Jorge y CPA Salduie cedieron el material. Con ‘Nemo’ quería aprender y buscarme en un sentido audiovisual.

Ya prepara su siguiente trabajo. ¿Qué detalles puede avanzar?

El corto, enmarcado en la fina línea entre la realidad y la ficción, narra una etapa en la vida de una actriz. En principio lo haremos en blanco y negro y tendrá un estilo narrativo salvaje. Es un nuevo reto para aprender. Deseo seguir en el ámbito del cortometraje y ver si más adelante lo intento con una película. Ojalá pudiera dedicarme de forma profesional al audiovisual, aunque influyen varios factores. Me apasiona contar historias y me gustaría trabajar en lo que estuviera relacionado con ese proceso creativo.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top