Domingo , 22 octubre 2017
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Market -Re-Place, vintage para pasar un domingo

Ana, Luisa y Lourdes son tres amigas zaragozanas a las que, tras un verano en Berlín, les comenzó a rondar una idea por la cabeza. Después de informarse mucho y de comprobar que iniciativas parecidas ya estaban teniendo éxito en otras ciudades españolas como Barcelona, importaron a Zaragoza el modelo tan extendido en la capital alemana de mercadillos y negocios de segunda mano.

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Así es como surgió el Market -Re-Place. El nombre ya es toda una declaración de intenciones: se trata de intercambiar, de reemplazar los objetos antiguos. “De darles una segunda vida”, nos describe Ana, quien también regenta la tienda Grey Gardens, en la Madalena. En este mercadillo no tienen lugar ni tiendas, ni stocks de negocios cerrados, ni artesanía: tan sólo particulares que venden aquellas cosas que ya no van a emplear. ¿Qué tipo de cosas? Sobre todo ropa, pero también juguetes antiguos, vinilos, muebles, y todo tipo de reliquias. Y es que no hay que olvidar que el conocido como vintage, además de una moda, es un método de consumo respetuoso con el entorno, ya que se trata de reutilizar diferentes productos. Además, claro, es una manera mucho más barata de comprar que la de estreno tradicional. Y más personal: nadie va a llevar la misma prenda vintage que tú.

El funcionamiento del Market-Re-Place es muy simple y a la vez lleva mucho trabajo detrás: la organización lanza a través de las redes sociales una fecha y un plazo de inscripción, que dura más o menos un mes, para todo aquel o aquella que quiera participar. Las personas interesadas pueden enviar un correo explicando cómo sería el stand que quieren colocar detalladamente, “cuanto más, mejor, ya que intentamos que haya un poco de variedad”. Finalizado ese plazo, comienza un proceso de selección. Los beneficios de cada puesto son en su totalidad para los responsables de cada uno; únicamente hay que pagar 20 euros en concepto de gastos de organización.

Un proceso de selección que, como nos cuenta Ana, cada edición que pasa ha de ser más minucioso. Y es que, desde que comenzaran con esta aventura, en septiembre de 2012, hasta ahora que están inmersas en la preparación  de la novena edición, el Market-Re-Place ha evolucionado y “cada día tiene más participación y apoyo”. “Cuando organizamos el primero no sabíamos muy bien si se iba a entender este tipo de mercadillo en el que la gente vendía sus cosas, porque en Zaragoza no se había hecho ninguno”, nos relata Ana, “pero ya nos sorprendió porque tuvo muy buena acogida, tanto de solicitudes como de público; en esas primeras ediciones, más de público, pero conforme pasa el tiempo cada vez se anima más gente a participar con stand”. Tanto es así que en las últimas ediciones más de la mitad de propuestas se han tenido que quedar fuera; el número de puestos disponibles depende del espacio en el que se celebre el market, pero suele haber unos 50.

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El hecho de que en cada ocasión se realice en un emplazamiento distinto es otra de las características del Market-Re-Place. El proyecto colabora con el Plan Integral del Casco Histórico del Ayuntamiento, el cual les otorga las licencias y permisos necesarios para ubicarse en la vía pública, así que “la idea es movernos por el Casco Histórico y que la gente vaya conociendo distintos rincones”. De esta manera, y siempre dependiendo de la estación del año, se ha ubicado en Las Armas, en el Centro de Historias, en el Mercado de San Vicente de Paúl, en el Balcón de San Lázaro, en la Plaza de la Madalena y en el Centro Social Luis Buñuel.

El Market-Re-Place no es el único mercadillo que ha surgido en los últimos años en la ciudad. Estas iniciativas están creciendo y, como nos cuenta Ana, “no es competencia, es apoyo”. “La gente ve que hay alternativas a comprar en el centro comercial. Además, cada mercadillo tiene su encanto propio; el nuestro se identifica con la segunda mano, pero en otros participan tiendas, algunos son de artesanía…”. Así, encontramos el Madalena Street Market, el Bambi Market, o el Mercado de Las Armas (este último se celebra cada segundo domingo de cada mes). Todos, con cada vez más apoyo de los zaragozanos.

El Market-Re-Place se celebra unas cuatro veces al año, una por estación. La próxima fecha todavía no se ha lanzado oficialmente, pero se prevé para finales de abril y como siempre, en domingo. Quien esté interesado puede estar pendiente de su página de Facebook, desde donde Ana, Luisa y Lourdes gestionan y publicitan todo lo relacionado con el evento. Así pues, la primavera nos traerá una nueva cita con el consumo responsable y diferente.

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Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

One comment on “Market -Re-Place, vintage para pasar un domingo

  1. vecina de la madalena on said:

    Hola! Un bonito reportaje, una pregunta para que les hagáis a las orgnizadoras del Market-Replace….. en Berlín también observaron como la gente que participaba dejaba las calles llenas de suciedad y bueno…. increible….porque sinceramente lo dudo mucho…..

    En las tres ediciones que se han hecho en el Barrio de la Magdalena se ha quedado todo con una suciedad increible, es dice mucho de los participantes como respeto pero de la organización, cero cero, no se hacen cargo, ni se les ve el pelo…. me da mucha pena y verguenza al mismo tiempo.

    Un saludo. Maria

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