Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

El Armadillo Ilustrado, literatura gráfica para todos

El Armadillo Ilustrado, situado en el barrio de San Pablo, es uno de los referentes zaragozanos para los amantes del libro ilustrado.  Hablamos con Beatriz, una de las socias de este proyecto, que pronto cumplirá cuatro años.

elarmadillodetalle¿Qué es el Armadillo Ilustrado?

Es una librería especializada en libro ilustrado. Tenemos sobre todo libro ilustrado para niños pero también para adultos. También cómic, libros de arte y libros de narrativa de pequeñas editoriales.

¿Cómo surgió el nombre?

Teníamos claro que queríamos que hubiera una imagen reconocible relacionada a la librería. Jugando con el nombre de calle Las Armas salió armadillo. Y lo de ilustrado, porque es una librería de libros ilustrados. La imagen del armadillo la hizo Víctor.

¿Cuándo comenzó el Armadillo Ilustrado?

Logo de la tienda, imagen de El Armadillo Ilustrado Facebook

El proyecto lo llevamos mi pareja Víctor y yo. Los dos veníamos de trabajar en librerías de grandes superficies y cuando él se quedó en paro. Siempre habíamos soñado con la idea de montar nuestro propio negocio, y surgió la posibilidad debido a que estos locales de alquiler  eran más económicos que en otras zonas  y decidimos montar la librería un poco a lo loco, a ver qué pasaba.  Y llevamos tres años y medio, casi cuatro ya.

¿Y por qué precisamente una librería de libros ilustrados?

Nosotros venimos del ámbito de la ilustración. Los dos trabajamos  como ilustradores freelance, el dibuja más comic y yo más infantil. Pensábamos que habría un nicho de mercado para una librería un poco más especializada aquí en Zaragoza ya que, en general,  hay bastante interés por el mundo de la ilustración. En la Escuela de Artes hay un grado en ilustración, está la Escuela de Diseño… había clientes potenciales.

Últimamente parece que se vive un boom de los libros ilustrados, con nuevos autores, secciones de libros ilustrados en las librerías convencionales… ¿Es así?

Cuando abrimos la librería, estaba en pleno boom el libro electrónico y siempre nos pareció que el libro ilustrado o las ediciones más cuidadas eran una manera de hacer frente al Ebook.  Creo que esta misma idea que teníamos nosotros la ha tenido muchísima más gente. Han visto que si que funciona y pienso que sí, que las librerías han visto el filón.

Has hablado del alquiler más barato,  ¿Habéis tenido más ayudas?

La ayuda principal es que el alquiler es más económico. Sí que es verdad que cuando venimos aquí, al principio se programaron muchas cosas.  Había interés por parte del Ayuntamiento porque esto tirara para arriba. Tal cual se propuso luego todo se paralizó un poco. Este último año si que parece que se está moviendo un poco más la idea de que esta zona se convierta en una zona vital, turística. Gente que tradicionalmente no venía por aquí, con el Centro de las Armas, el bar y los negocios del resto de la calle, se pasan a echar un vistazo.

Imagen de El armadillo Ilustrado FacebookEl segundo domingo de cada mes se celebra el Mercado de las Armas. ¿Participáis en esta iniciativa?

Si, nosotros formamos parte de la organización. El Mercado de las Armas lo organizan los locales comerciales. Nosotros  el día del mercado estamos abiertos como un día normal. Es un día que viene muchísima gente y merece la pena.

¿Cómo es vuestra clientela?

Tenemos una clientela muy variopinta. Quizás por el libro infantil viene clientela más familiar, pero luego también la gente que lee comics.

Hacéis exposiciones, talleres y presentaciones de libros. ¿Cómo decidís quién viene, que criterios seguís?

La gente que expone tiene que estar relacionada con el mundo de la ilustración. No tenemos exposiciones de fotografía, por ejemplo. Si que ha habido exposiciones de cerámica y de muñecos, pero siempre acompañadas de ilustración. Buscamos gente diferente. Desde estudiantes de la Escuela de Artes, como es el caso de la exposición que tenemos ahora, a gente ya consagrada que lleva ya años en el mundo de la ilustración. En cuanto a las presentaciones de libros, son las editoriales las que se ofrecen normalmente. Nosotros contactamos con gente que conocemos que van a sacar libros y también hay gente que se ofrece.

Y los talleres ¿Tienen éxito?

Cuesta que se llenen, cada vez más. Pero si que tenemos un taller más o menos fijo, que se hace una vez al mes, que es el de scrapbooking, que lo hacemos conjuntamente con la tienda Piedra, Papel y Tijera, que si que se llena. Hemos hecho alguno de costura con lana y de ilustración…son cosas más específicas. Al principio hacíamos talleres para niños pero los fuimos abandonando porque costaba mucho que se llenaran. Los de adulto funcionan mejor.

¿Cuales son vuestros próximos objetivos para el negocio?

De momento como meta a corto plazo, era tener una tienda online. Ahora intentar abrir mercado también por internet, y luego ya se verá. Facebook funciona muy bien en redes sociales, te escribe mucha gente incluso de fuera. Tenemos la página web, Twitter e Instagram, que aunque está a nombre de Victor, pone cosas de la tienda.

Para conocer un poco más de esta librería gráfica, no dudéis en pasaros por la tienda, situada en la calle de Las Armas número 7 o visitad su página de Facebook, donde cuelgan todas las novedades de la tienda.

Acerca de Silvia Laboreo Longás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top