Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

Clásicos Luna, mucho más allá de las funciones escolares

Las tradicionales representaciones teatrales escolares han alcanzado un nuevo nivel en el IES Pedro de Luna. Clásicos Luna es una compañía y proyecto educativo de este instituto ubicado en el zaragozano barrio de la Madalena, nacido en el año 2002, cuando algunos profesores se vieron inspirados por los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prosopon-Aragón, que se celebraban en el Teatro Principal de Zaragoza. Esta compañía, nos explica José Ángel Alegre, profesor recién jubilado y uno de sus responsables, comenzó especializándose en teatro clásico debido a que dicho Festival era el único que daba oportunidad de participación a las compañías teatrales escolares. Sin embargo, en palabras de Alegre, más adelante hicieron de la necesidad virtud y aprovecharon el teatro clásico para dar valor al entorno en el que se sitúa el instituto, y así, por ejemplo, poder representar las obras en el Teatro Romano.

Clásicos Luna ha evolucionado mucho desde su creación, y la compañía ha realizado representaciones en el Teatro Principal así como en teatros de toda España. Este desarrollo se ha producido gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, y Alegre quiere recordar específicamente el apoyo de Marga Vela -de los Museos-, Cristóbal Barea -de los Festivales Prosopon-, y Antonio González -de la Obra Social y Cultural de la CAI- a la hora de dar a conocer sus obras al público. Además, tiene mucho que ver en su éxito el hecho de llevar a cabo siempre obras  dirigidas a todos los públicos, con una puesta en escena muy elaborada y unos textos e interpretaciones muy cuidados. Todas sus obras representadas pertenecen por definición al mundo grecolatino; dentro de este, es el comediógrafo Plauto el que más juego da tanto a actores como a espectadores, y así, han interpretado sus textos Pséudolo, Truculentus-El Cascarrabias, Los Gemelos-Menecmos y la que actualmente llevan a cabo, Miles gloriosus. Pero también La Odisea de Homero (en la que participaron 100 alumnos-actores), la Pompa o Procesión Grecolatina El Despertar de las Musas (con 200 actores), o la tragedia de Eurípides Medea. Y también espectáculos grecolatinos de creación propia como El Carro de Tespis, Buscando a la princesa Julia Livila y Los personajes de Medea se han perdido.

Clasicos-Lunaresize

Unos 1500 chicos y chicas han sido actores y actrices o han colaborado con la compañía a lo largo de estos años. Cada vez que se inicia un proyecto se realiza un casting, al que pueden acudir todos los alumnos de entre 1º de la ESO y 2º de Bachillerato. Más de una vocación interpretativa ha salido de Clásicos Luna, pero Alegre destaca que el objetivo principal de la compañía no es producir actores, sino contribuir a la formación humana de los alumnos. Y es que si algo pretende el instituto es integrar esta actividad dentro del proyecto educativo, fomentando los buenos hábitos de convivencia y aportando cauces para las relaciones humanas. Íñigo Guitarte, alumno del IES Pedro de Luna que perteneció a la compañía desde 2º de la ESO hasta que terminó el bachillerato, califica su experiencia en Clásicos Luna como maravillosaMe aportó muchísimo por todo lo que aprendí (desde cultura clásica hasta expresión corporal y arte escénico), por el ambiente de compañerismo, y por la gran oportunidad que supone actuar a esa edad en grandes teatros, preparar una obra y ver cómo crece, nos cuenta.

El teatro siempre ha sido una de las señas de identidad del IES Pedro de Luna; ya en los años 80 se introdujo como actividad extraescolar. Fue posteriormente, tras aquellas clases, cuando algunos de los alumnos fundaron la compañía La Clac, que hoy, junto con algunos profesores, se encarga de la dirección teatral de Clásicos Luna. Además, entre la oferta educativa del instituto se encuentra el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, cuyos alumnos y profesores son un gran apoyo para Clásicos Luna.

clasicosluna

 

Clásicos Luna ha sido premiada en numerosas ocasiones: entre otros, varios años le ha sido otorgado el Buero Vallejo aragonés de teatro joven; el premio a la promoción y difusión de la cultura clásica 2008 por la Sociedad de Estudios Clásicos de Aragón; o en 2012 y 2014 el primer premio del Ministerio de Educación por la puesta en escena de Medea de Eurípides y la de Miles Gloriosus, respectivamente. En palabras de Alegre, los premios les importan y alegran y sobre todo dan un reconocimiento exterior al proyecto que ayuda a que éste siga adelante, pero no perdemos de vista que nuestro principal objetivo es contribuir, con los demás proyectos de nuestro instituto, a dinamizar la vida escolar y las relaciones humanas.

El pasado 28 de febrero, la compañía llevo a cabo el espectáculo inaugural del XVI Festival Juvenil de Teatro Clásico Prosopon. Con el nombre “Y el año que viene… La Ilíada” se presentó al público “La cólera de Aquiles”, canción emblemática de su nueva obra teatral “La Ilíada”. Antes de ponerse de lleno con este nuevo proyecto, representarán dos veces más “Miles Gloriosus”, el 22 y 24 de abril en los Teatros Romanos de Mérida y Sagunto. Para nosotros actuar en esos magníficos teatros será una fiesta del teatro, de la cultura y de la convivencia, apunta Alegre, que recuerda que el curso avanza y, ya en mayo, con los exámenes, el teatro no debe representar un obstáculo para los alumnos. Así que el telón se baja, hasta el curso que viene.

teatroromano

Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top