Jueves , 17 agosto 2017
Noticias Destacadas

El gato de Cheshire: La hora del té ha llegado a Zaragoza

En Zaragoza, justo al otro lado del Ebro, hay un lugar que habría vuelto (más) loco al popular sombrerero de Alicia en el País de las maravillas.  El té, los libros y las ilustraciones se entremezclan en un local  situado en el número 46 de la Calle Juslibol del Picarral.

Hablamos del Gato de Cheshire, la única libroteca de la capital aragonesa. Esta original idea, todavía poco implantada en Zaragoza, pero muy popular en otras ciudades europeas, surgió en la cabeza de dos zaragozanas, Karol y Bea. Estas dos maestras son dos apasionadas de la idea del libro ilustrado y siempre que iban a comprar libros, primero se pasaban por la librería y más tarde tomaban té en una tetería. “A raíz de esto, pensamos en un sitio donde no hubiera que salir, o pudieras elegir un libro mientras te tomas algo tranquilamente. Y  se nos ocurrió juntarlo todo en un espacio” dice Karol, una de las socias de la libroteca.  El proyecto comenzó hace casi tres años, y tras numerosas  peleas con urbanismo para conseguir licencias y licencias, la libroteca el Gato de Cheshire abrió sus puertas en diciembre de 2013. La tienda se encuentra ambientada en Alicia en el País de las maravillas, el nombre está tomado de un personaje del cuento e incluso tienen una iniciativa que recuerda a esta novela de Lewis Carrol : la hora del té.

El gato de cheshire

Karol, una de las socias del gato de Cheshire

Todos los lunes se abre una maleta de intercambio de libros para adultos. Karol, una de las socias, explica la mecánica de esta iniciativa.”Los lunes se puede ir a la libroteca y cambiar un libro en la maleta de intercambio. Es gratuito, lo único que pedimos es que se consuma algo aquí, aunque sea un café o un té. Los clientes dejan un libro que traen de casa, que puede volver o no volver, entonces te puedes llevar otro de la maleta”  La única condición que debe cumplir este particular “equipaje” es que el libro que dones, sea uno que te gustaría encontrar a ti. Pero no solo de café, té y libros vive el hombre, el Gato de Cheshire realiza diferentes actividades a lo largo de la semana. Los martes han lanzado un club de lectura para niños y los miércoles la tarde se destina al ganchillo. No hay profesores, el que sabe más ayuda al que sabe menos, como un club de ganchillo.

La maleta de libros Foto Pinterest El gato de Cheshire

La maleta de libros Foto Pinterest El gato de Cheshire

Esta libroteca también es un escaparate para artistas e ilustradores. “Tenemos exposiciones y una vez al mes la cambiamos. Es en el espacio de talleres, así que cuando no coincide con los talleres del sábado se puede entrar a ver. Ahora tenemos una de acuarelas de un ilustrador malagueño, pero el lunes viene una editorial a montar una nueva con los originales de un libro” nos cuenta Karol.

¿Qué se puede encontrar en el Gato de Cheshire? Un primer vistazo a la tienda podría hacer pensar que la mayoría de libros son infantiles. Pero como se encarga de desmentir su dueña,  son libros ilustrados, pero no solo para niños. La libroteca cuenta con una zona destinada al libro ilustrado para adultos; historias de amor, de educación emocional…recientemente ampliada. “Los clientes nos pedían libros y nosotros los encargábamos. Pero no es lo mismo tenerlos y verlos en el momento, que tener que esperar dos días a que vengan” declara Karol. Libros que buscan no ser “lo de siempre”.  ”No queremos tener lo de todas las librerías. Buscamos traer un poco de editoriales independientes, más pequeñas, que no están en todas las tiendas y en las grandes cadenas”.

El  Gato de Cheshire tiene gran presencia en redes sociales. A sus cuentas de Pinterest, Twitter, Facebook e Instagram y a su página web, hay que sumar dos blogs más. El primero, con el mismo nombre que la página web pero bajo el dominio blogspot, sirve como galería de fotos con las imágenes de los talleres y eventos de la librería. El otro, un poco más especial, se llama Las lecturas del gato. En este blog se cuelgan las reseñas de los clientes. “Tanto niños como adultos nos traen reseñas de los libros que se leen y nosotros los publicamos. Así no solo es mi recomendación, que puedo tener un gusto determinado, sino que engloba las diferentes opiniones de los lectores. Luego las que sí que hacemos nosotras, son de libros que nos donan las editoriales y después los sorteamos  con una pregunta.  No hay preguntas correctas o incorrectas. El último sorteo fue de canciones de amor a quemarropa, así que había que decir tu canción de amor favorita. Luego entre todos los que participan y son seguidores del blog, se sortean los libros” explica Karol.

Respecto a esta presencia en el mundo web, Karol es bastante clara al respecto. Las redes sociales influyen bastante en el éxito de la tienda. “Sobre todo, cuantos más ilustradores, autores y gente conoces a la que puedes nombrar y cada evento que haces, llegas a mucha más gente. Por ejemplo, la exposición de aniversario de Alicia en el país de las maravillas, tuvo 500 me gustas en facebook”  cuenta Karol.

Para aquellos que se animen a pasarse por esta libroteca, el sábado 21 de marzo a las doce tendrán la presentación del libro del ilustrador Saul M. Irigaray,  L´hombre  l´Onset y ese mismo sábado por la tarde un taller de manualidades en francés, de 17:30 a 18:45.

Acerca de Silvia Laboreo Longás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top