Domingo , 22 octubre 2017
Noticias Destacadas

Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino y Rompetechos visitan Zaragoza

Seguro que todos ustedes conocen a Mortadelo y Filemón, aunque no se hayan leído ninguna de sus aventuras o visto alguna de sus películas.  Esta atípica pareja de detectives iniciaron sus andanzas en 1958 de la mano del maestro Francisco Ibañez y desde entonces han conseguido sacar miles de sonrisas con sus excéntricas historias. El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos son otros de las creaciones del maestro de tebeo español que  han acompañado a grandes y pequeños generación tras generación.

sacarinoSi después de leer estas breves líneas,  le han entrado ganas de leer alguna de las peripecias de estos personajes o simplemente se ha asomado una sonrisa en su rostro, le recomiendo que visite la exposición “Francisco Ibañez, el mago del humor”, en el Centro de Historias hasta el 05 de abril,  en donde podrá hacer un recorrido por la vida profesional de Francisco Ibañez, desde que en 1947 publicasen su primera ilustración con tan solo once años hasta el estreno de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que obtuvo el Goya a mejor película de animación en la última edición.

La exposición se divide en dos salas, en la primera se hace un repaso a las obras del autor en las distintas publicaciones en las que trabajo. En esta sala algunos se reencontrarán y otros conocerá a Chicho, Tato y Clodove de profesión sin empleo, los vecinos del número 13 de la Rue del Percebe que posteriormente paso a ser 7 Rebolling Street. La sala contigua se centra en, posiblemente, los personajes más conocidos de Ibañez: Mortadelo y Filemón creados en 1958, el Botones Sacarino (1963) y Rompetechos (1964).

cambiosGracias a esta sala podemos conocer los cambios que han sufrido los detectives más conocidos de país y la intervención de personajes de actualidad como Pau Gasol, los ex presidentes Aznar, Gonzalez y Zapatero o el presidente Obama, así como temas de la vida cotidiana de los ciudadanos españoles, como la popularidad de los teléfonos móviles, las olimpiadas o el paso de la peseta al euro.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer más detalles de la vida de Rompetechos, como por ejemplo es el hijo predilecto de Ibañez y sus características “aventuras” provocados muchas veces por mala visión o sus errores al hablar.  Por último el Botones Sacarino cierra la exposición, personaje que Ibañez dibujó hasta principios de los 80 para dedicarse a Mortadelo y Filemón,dejando las historias de Sacarino en manos del equipo de Bruguera.

Si se deciden a visitar esta exposición, aprovechen para ver las exposiciones La loba y las manos de arcilla de Violaine Laveaux, La estirpe de la calle de Miguel Trillo o las salas dedicadas al arte de la papiroflexia organizadas por EMOZ.

Acerca de Laura Martínez Pallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top