Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Cristina del Río: “Como dijo Coco Chanel, la moda es efímera, el estilo permanece”

La zaragozana Cristina del Río es diseñadora de moda y personal shopper y lleva más de veinte años dedicada a la creación de prendas de piel. Toda una vida especializada en un sector dentro de la moda que aunque siempre le había gustado, nunca pensó que acabaría dedicándose profesionalmente a él.

Cris_03Sin conocerla resulta evidente su interés por la moda. Nada en ella es casual. Su maquillaje impecable, su melena, la elección del color de su chaquetón de pelo, el estilo de sus zapatos de tacón o el de su bolso a juego parecen perfectamente estudiados. Pero no es así, en su caso son el resultado de una pasión innata que lleva dentro desde niña: la moda.

“Mi madre era modista de alta costura, trabajaba para los políticos y la clase alta de la época, y yo veía como hacía patronaje y diseñaba en casa y se acabó despertando mi pasión por la moda”, recuerda Cristina del Río con una sonrisa.

De modo que decidió formarse y estudiar diseño y patronaje industrial en la escuela de diseño y moda de Nacho Latorre en Zaragoza. Fue allí donde empezó a hacer sus primeros desfiles. “Al final de cada curso, los alumnos más aventajados diseñábamos unas dos o tres prendas y se organizaba un desfile. Hicimos bastantes en Zaragoza en la sala Garden y también en Salou que salieron en televisión”. Entre esas primeras prendas diseñadas por Cristina del Río, un curioso y arriesgado mono con aberturas laterales: “era un mono color caqui con aberturas laterales, que tenía escote palabra de honor y al mismo tiempo un tirante negro cruzado. Tenía además un fajín negro enorme que te recogía desde la cintura hasta la cadera y se completaba con abalorios cosidos de madera.”

Cris_02Tras finalizar sus estudios en el 88 no tardó en incorporarse al mercado laboral. En este caso fue en la hoy desaparecida empresa Wylmar Promociones de moda, especializada en piel. “Entré a trabajar como diseñadora y patronista. Me encargaba de diseñar las colecciones de invierno y verano, acudir a ferias y todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la piel, fundamentalmente en Madrid y Barcelona” De esta época recuerda los lógicos nervios por su falta de experiencia laboral así como unas prendas muy básicas y neutras en las que predominaba el negro y el marrón y algo de verde y granate.

Tras un año en la mencionada empresa tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en una empresa más grande, de nuevo en el sector de la piel y de nuevo también como diseñadora patronista. “En este caso la producción de esta empresa era que teníamos era mucho mayor puesto que teníamos más de veinte tiendas por toda España y había trato personal con clientes, curtidores, etc.” Las prendas diseñadas por Cristina tenían en este caso los colores más rompedores de la época. “Trabajé lo que llamábamos colores polares (blancos rotos sucios) que fueron el boom de la época.”

Más tarde llegaría su incorporación a la empresa en la que hoy en día continúa trabajando desde hace quince años como patronista de prendas de piel, bolsos y todo tipo de complementos en piel como cinturones, pulseras o collares. “Son prendas punteras en todo tipo de colores en las que la calidad es muy alta puesto que solo se trabaja con piel española, que es la mejor del mundo.”, destaca Cristina.

Trabajo que compagina con su labor como asesora de imagen o personal shopper. “Mi trabajo en este caso consiste en un asesoramiento en imagen integral. Qué prendas y colores sientan mejor a una persona en función de sus características físicas, piel, color de pelo, ojos… no puedes decirle a alguien simplemente que lo que lleva le sienta mal, sino que debes decirle qué prenda distinta a la que tiene le favorecería más

Cris_01El perfil de sus clientes suele ser el de una mujer de entre 30 – 45 años que no tiene tiempo para ir de compras y que necesita ayuda para vestirse para un evento puntual (una boda, comunión, viaje de negocios…) o alguien que no tiene estilo propio y es consciente de que necesita un asesoramiento completo y en ese caso me pide que le organice el armario. “He tenido clientes que me han pedido que les realizase conjuntos porque no tenían tiempo o ganas para pensar con qué combinar cada prenda”

Respecto al presupuesto, no es cierto eso de que solo los bolsillos más adinerados recurren a un personal shopper. “Hay gente que maneja un presupuesto bajo y también gente con mayor nivel adquisitivo pero que no termina de fiarse del asesoramiento que le ofrecen en la tienda, por lo que recurre a ti para que le acompañes de tiendas como si fueses una amiga.”

Un trabajo, el de personal shopper, especialmente gratificante para Cristina: “Cuando ves el resultado final y ves a tu cliente mirándose al espejo y sonriendo es estupendo. Es entonces cuando tengo el convencimiento de que se trata de un trabajo bien hecho”

Como personal shopper y amante de la moda, Cristina del Río está por supuesto a favor del fenómeno blogger. “Sigo a Estefanía C2T o a Cristina Reyes y la verdad es que creo que ayudan bastante a la gente a vestirse de forma coherente. Aunque es cierto que a veces utilizan prendas de firmas que no están al alcance de cualquiera, te dan muchos consejos e ideas que pueden trasladarse a presupuestos más bajos que a veces yo utilizo en mi labor como personal shopper” “Quizá si el fenómeno blogger hubiera surgido cuando yo era estudiante de moda es probable que yo también fuese ahora una de ellas”, admite entre risas esta diseñadora zaragozana.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top