Domingo , 25 junio 2017
Noticias Destacadas

Prokö o lo natural hecho joya

El nombre Prokö no puede ser más espontáneo y, sorprendentemente, aragonés. Cuenta Patricia Veira, dueña y creadora de esta marca de bisutería y complementos, que, cuando rondaba su cabeza la idea de crear este proyecto personal, frecuentaba mucho el skate park, de donde proviene el término pro. Casualmente, escuchó en una conversación esa palabra seguida del popular ko zaragozano… Y Prokö (con la diéresis añadida) se convirtió en una realidad.

proko2

Patricia describe toda la evolución de la marca como un proceso tan natural como el que supuso elegir su nombre. Desde que ella, de niña, jugaba a hacer conjuntos y complementos, hasta ahora, convertida en la propietaria de una de las referencias en diseño de Zaragoza, que ha llamado la atención de tanta gente.

Tanto es así que, cuenta, su método es totalmente autodidacta, lo cual considera una de las esencias de Prokö. Mi aprendizaje consiste en venir cada día a trabajar y superarme. Es así como se te agudiza el ingenio, afirma esta zaragozana de 37 años. De esta manera, ha logrado crear un estilo propio y totalmente identificable que atrae a un público muy variado: a mí me atraen muchos tipos de estilos, me gusta mezclar y que todo el mundo pueda tener algo bonito. Me gusta moverme de un lado a otro. Su gran inspiración a la hora de crear es la naturaleza y sus colores, que también se refleja en el uso de minerales (aunque no reniegue de ningún material ni de la reutilización).  Su estrategia la describe como investigar y moverme, intentar sorprenderme a mí misma.

proko3

Prokö surgió alrededor de 1998, cuando Patricia tenía 21 años y trabajaba desde su casa. Desde hace ahora 8 años, se ubica en la calle Viola, número 2, en pleno corazón de la Madalena. Una tienda taller, como denomina Patricia, un tanto escondida, con una ubicación que, como todo en Prokö, también surgió de manera natura y casual. Además de vender ahí sus diseños, también suministra a otras tiendas o, cuando se presenta la ocasión, monta puestos en diversos eventos. Siempre dependiendo de la producción, que es difícil de prever al tratarse de un método absolutamente artesanal.

Ahora, Patricia se encuentra inmersa en la presentación de una nueva colección que presentará el día 10 de marzo en la Casa de la Mujer, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en la que también participan otras zaragozanas emprendedoras. Y seguirá creando piezas tan especiales y atrevidas desde su pequeño rincón de la Madalena.

proko1

Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top