Jueves , 17 agosto 2017
Noticias Destacadas

“Justi&Cia”: el talento por encima del dinero

José Ángel Delgado, productor y director audiovisual, e Ignacio Estaregui, director de “Justi&Cia” tuvieron una charla en el centro de formación audiovisual CPA Salduie, “Cine de Hollywood, cine español y esa cosa llamada cine aragonés”, en donde ambos dieron su punto de vista del cine.

Ignacio EstareguiEstaregui habló sobre su presencia en los premios Feroz (antesala de los Goya). El director tuvo la sensación de estar como un espectador más, de no llegar a creérselo puesto que una película independiente como la suya es muy difícil que llegue a competir con películas como “8 apellidos vascos”, “Carmina y amén”, etc.  Entre las nominadas, la siguiente película de menor presupuesto multiplicaba por tres el presupuesto de “Justi&Cia”, algo que habla del mérito cosechado por Estaregui. Aunque admite que el hecho de competir en la categoría de comedias les favoreció, competir en la categoría de drama les hubiera resultado más difícil, ya que hay mayor competencia.

Sobre los Goya, José Ángel mostró su acuerdo en que el galardón se lo llevará “La isla mínima”, ya que realmente solo competía con “El niño”, y la primera le gusto más. Sin embargo, Estaregui en contraposición dijo que se ha perdido la oportunidad de premiar un cine diferente con “Magical Girl” (ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián).

La película andaluza “La isla mínima” sacó a relucir las comparaciones  regionales. José Ángel cree que hay buenas expectativas, que en Aragón cada año se realizan más producciones, un ejemplo es “Best Friends” del director aragonés Carlos Val. Y anima a los nuevos talentos a que sigan con el ejemplo, de no ser así se crean dinámicas nada sanas para el cine aragonés. Ignacio apoya esa opinión, pero además el sistema tiene que ayudarles. Hay que dar toques de atención a quien compete, como la televisión y el gobierno autonómico, los cuales están desaparecidos.  Las asociaciones aragonesas y las productoras audiovisuales tienen que exigir, para poco a poco levantar la industria, “es un proceso lento, pero está en nuestras manos”.

José Ángel aprovechó el tema para sacar su faceta de productor: “hacer una película es un proceso industrial, tiene que ser beneficiosa, recibir compensación es una cosa muy gratificante. Hay que tener mentalidad industrial, una cosa es querer contar historias pero hay que mantener una empresa. El problema es que en Aragón no hay distribución, hay talento pero no un distribuidor grande”.

Hovik Keuchkerian y Álex AnguloEstaregui puso su película como ejemplo. El 90% del equipo técnico de “Justi&Cia” era de Aragón, sin embargo para el equipo artístico necesitaba caras conocidas para que el exhibidor de Madrid, Barcelona o Valencia le resultase atractiva la película. De una manera muy sencilla consiguió contactar con los protagonistas, Álex Angulo y Hovik Keuchkerian, les envió el guión y la propuesta económica, y ambos respondieron afirmativamente al día siguiente.

Sobre la película en sí, Estaregui reconoce que se le apareció la virgen, una noche fruto de un cóctel de ideas le vino todo y lo apunto, a la mañana siguiente estaba convencido de hacerla y como resultado llego “Justi&Cia”. Habrá que esperar hasta el 30 de marzo para ver si consigue el premio a mejor película en la Gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, también se encuentra nominada a las categorías de guión, actor, FX, banda sonora y producción.

Preguntado sobre si cambiaría algo en la distribución de la película, Estaregui dijo que cambiaría muchas cosas de la película pero de la distribución no porque es algo que le viene dado y no le atañe. El día que consiguió distribuidora lo celebró por todo lo grande, puesto que encontrar una distribuidora para una película como la suya es un milagro, “luego te das cuenta que la distribuidora es pequeña y no tiene el peso suficiente para posicionar bien tu película”. Para terminar con el tema de la exhibición dijo que el 50% de una película es saber venderla. Estaregui cree que si hubiera llegado a más gente su película, habrían tenido mejor suerte, porque aunque el boca es boca es importante es cierto que si en ciudades como Madrid o Barcelona tu película no aguanta en cartelera no da tiempo a que la gente hable de ti. En Zaragoza no tuvieron ese problema donde aguantaron 6 semanas, Ambar les respaldó con marquesinas en las que se anunciaba “Justi&Cia” y eso hacía que mucha gente conociera la película. Además hay que tener en cuenta lo que viene después de rodar, con “Justi&Cia” todavía no se ha terminado su recorrido comercial, el día 17 de abril estará disponible en DVD, y en plataformas online como Filmin para todos aquellos que quieran ver su film.

Acerca de Dario Marín Ansón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top