Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

Visita al Acuario de Zaragoza

peces2El Acuario de Zaragoza fue construido para la Exposición Universal que se celebró en la capital aragonesa en el año 2008. Este acuario fluvial se convirtió en el más grande de Europa y el tercero de mayor tamaño del mundo. Sin embargo, después de la EXPO esta instalación sufrió el peso de la crisis económica mermando el número de visitantes al año. Esta situación cambio con la llegada de los nuevos gestores; desde el 2013 el acuario ha visto como mejoraban tanto sus instalaciones como sus habitantes.

Actualmente el acuario se divide en los ríos Nilo, Mekong, Amanozas, Darling-Murray y Ebro en un recorrido formado por 60 peceras con más de 1.000 animales de 120 especies diferentes.

Nuestra visita comienza en el río Nilo, el más largo del mundo, en él podemos ver peces pulmonados, que se caracterizan por tener pulmones además de branquias y necesitar subir a la superficie para respirar. Otra de sus peculiaridades son la ausencia de escamas, sustituidas por piel desnuda.

También encontramos peces globos, cíclidos africanos de los que podremos diferenciar entre machos y hembras por sus colores. Los machos serán mucho más coloridos que las hembras cuyos colores son más apagados. Y es que cuanto más vistosos son sus colores, más gustarán a las hembras. Estos peces también se caracterizan porque durante la incubación de los huevos se realiza en la boca de la hembra, la cual  no se alimenta durante este proceso.

cocodrilodelnilo

Otra especie que podemos encontrar en este río son las ranas africanas, que  la Antigüedad se empleaban para saber si las mujeres estaban embarazadas. Continuando con el recorrido nos encontramos con dos de las estrellas del acuario, los cocodrilos del Nilo.

Podemos diferenciar claramente el macho de la hembra por la diferencia de tamaño. En su acuario hay dos luces, una roja que proporciona calor y una blanca de ultravioletas necesaria para que los reptiles asimilen el calcio. De momento son los únicos de su especie, el año pasado a pesar de poner 21 huevos ninguno consiguió sobrevivir, acaba de empezar la época de celo y en el acuario se espera poder aumentar la familia de cocodrilos.

Después del río Nilo nos trasladamos hasta Asia para visitar el río Mekong, en donde habitan multitud de especies, alguna de ellas las encontramos en el acuario como varios ejemplares de cabeza de serpiente cuyo color cambia desde su etapa alevín hasta la madurez. También podemos ver a percas tigres, pangas alvinas o dragones de agua.

titi

Viajamos a América del Sur para visitar el Amanozas, el río más caudaloso del mundo.
Durante el recorrido encontramos al caimán de anteojos, iguanas, rayas o pirañas herbívoras y carnívoras. Fuera del agua conocemos a la monos titis pigmeo, cuya larga cola les permite recorrer largas distancias. Actualmente el acuario cuenta con cuatro monos de esta especie todos adultos a pesar de su reducido tamaño, ya que las crías al nacer solo pesan 6 gramos.  Junto a estos pequeños primates encontramos a otros miembros de su familia, los monos titís de geoffroyi.

El último río internacional que visitamos es el río Darling de Australia en el que encontramos tortugas de cuellos de serpiente o los famosos peces payasos.

rioebro

La visita finaliza con el río Ebro, el más largo de España y el segundo de la Península Ibérica después del Tajo. En este tramo final encontramos barbos, esturiones, y un enorme tanque para las tres nutrias que resultan muy complicadas de ver porque pasan la mitad de su vida durmiendo en sus madrigueras.

Después de realizar esta visita recomiendo a todos las personas que no hayan visitado el acuario o que lo hicieron durante la EXPO, como en mi caso, que lo vuelva a visitar  y si puede que la visita sea guiada para aprender un poco más de aquellos seres vivos que mucha veces olvidamos que están entre las aguas.

Acerca de Laura Martínez Pallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top