Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Marie Polet, diseños muy especiales que siempre cuentan una historia

6La ajetreada vida de Mónica Navarro no le ha impedido concedernos una entrevista con su todo cariño y detalle, justo a la altura de su marca: Marie Polet. Sus diseños de aires naïf que evocan el patronaje  de los años 50 y el savoir faire de su aguja, están triunfando por todo lo alto allá donde va.

Para conocer el rico e inspirador mundo que rodea a esta diseñadora tan de moda no hay que perderse ninguna de las palabras que nos ha dejado bajo estas líneas.

 

Mónica es una chica de 31 años que nació y creció en Huesca. Residió en Barcelona durante su formación en Bellas Artes y en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y actualmente vive otra vez en Huesca. Se describe así misma como “tímida y nerviosa. Muy ordenada cuando todo está en orden pero, desorganizada y caótica cuando hay algo que no está en su sitio. Empática, sensible, cabezota, autoexigente, tenaz, despistada y observadora en lo que me interesa. Tengo muy claros mis gustos pero me cuesta decirlos con firmeza. Pongo mucho empeño en lo que quiero e intento hacerlo lo mejor que sé”.

De su marca Marie Polet se puede decir que es esencialmente un proyecto de moda, aunque engloba otras disciplinas. Es una firma “recién nacida” que recoge algunas características como: historia, exclusividad, calidad, elaboración artesanal esmerada, gusto por el detalle, por lo diferente y sobre todo con fuerte valor emocional. No contiene indumentaria perteneciente a épocas pasadas sino que se inspira en ellas para llevar a cabo una nueva creación más acorde con la actualidad y, por lo tanto, de aire retro. “Marie Polet” lleva implícito nostalgia y búsqueda en el pasado, en la infancia y muy especialmente en la vida de determinadas mujeres. El nombre “Marie Polet” es la suma de tres de ellas pero incluye alguna más… (Polet es un acrónimo que recoge los apellidos de sus abuelas Pola y Terés, además, las consonantes de Polet eran las iniciales de su madre: Pilar Lera Terés. Marie (María en francés, idioma que fascinaba a su madre), es el nombre común a todas.

Las colecciones de Marie Polet son ediciones limitadas de prendas delicadas, hechas a mano con mucho cariño y esmero, elaboradas artesanalmente en España, con tejidos naturales sobre los que se estampan ilustraciones exclusivas que reflejan la historia que hay detrás de cada colección. De línea aparentemente sencilla pero con minuciosos y cuidados detalles. Tienen una estética aniñada o amuñecada con cierto aire retro y, por ello, transmiten nostalgia y dulzura a partes iguales. Los colores reflejan la vida que hay detrás de las historias y emociones que guarda cada detalle.

2

 Mónica, en tu caso ¿en qué momento sentiste la llamada del diseño y supiste que querías dedicarte al mundo de la moda?

Fui una niña cursi y presumida. Con mi vecina y mejor amiga Paula (también cursi y presumida), nos encantaba disfrazarnos con los camisones de nuestras abuelas y hacernos vestidos con cualquier cosa: toallas, bolsas de basura, telas… y, tan pronto organizábamos un desfile de moda como una actuación en el jardín de nuestro edificio. Dibujábamos vestidos sobre folios que metíamos en álbumes de fotos creando un catálogo, luego imaginábamos que teníamos una máquina “fabricadora” de vestidos que, con sólo darle a un botón, sacaba el vestido que nuestra clienta imaginaría escogía en el catálogo…

Así empezó de forma romántica e inconsciente pero, en realidad, llegué tarde a darme cuenta de que quería dedicarme a esto de forma profesional. Es posible que este sentimiento estuviese eclipsado por otros intereses (siempre soñé con ser bailarina) o, quizás, por inseguridad o miedo a no ser válida. En Bellas Artes me especialicé en dibujo analítico pero nunca estudié esta carrera como un fin, sino como un medio. Quería tener una herramienta básica que facilitase mi formación posterior. Trabajé uno de los veranos para comprarme una máquina de coser y empecé a coser a base de prueba y error.

Después estudié Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, a pesar de que era la tercera opción en mi lista, detrás de Estilismo y de Estampación Textil. Mientras trabajaba en el proyecto de final de interiorismo, estuve yendo a clases de corte y confección con una modista particular, allí aprendí conceptos básicos de patronaje que luego he ido desarrollando por mi cuenta. Al terminar el ciclo, hice unas prácticas en un despacho de Arquitectura en Oviedo. Durante mi estancia allí, me di cuenta de que me veía mucho más capacitada para sacar una marca de ropa y de que era el momento de hacer lo que hacía tiempo que me ilusionaba y motivaba. Para poder llevarlo a cabo, una amiga me recomendó El Estudio de La Casita de Wendy, y es allí donde empezó Marie Polet. De ésto, hace dos años y medio aproximadamente.

1

Tu estilo es muy especial y característico… ¿se podría decir que es una extensión de ti misma?

Intento hacer la ropa que me gustaría llevar. Quizás, algunos vestidos los imaginé más desenfadados del lo que finalmente resultaron, debido a las elecciones tomadas (por ejemplo entre diferentes tejidos) durante el proceso de creación.

Estéticamente, por lo que la gente me dice y por la tendencia de mis gustos, diría que son prendas dulces, delicadas, aniñadas o amuñecadas. Combinan la alegría de los estampados näif con la nostalgia de un patronaje que revisa los años 50 y principios de los 60.

7

 Cuéntanos por favor más acerca de las colecciones con las que estás trabajando actualmente.

La colección “Mi Ajuar” ha sido la primera y ésta es la descripción que hice de ella… ”Las prendas de la colección “Mi Ajuar”, recogen los gustos, las aficiones y la forma de ser de las mujeres que dan nombre a Marie Polet. Son la materialización de mis recuerdos y de lo que ellas me han transmitido. Es mi forma de dejar constancia de su existencia, de homenajearlas y de conservar esos recuerdos para siempre. Todos los vestidos cuentan una historia. Sus líneas y detalles están inspirados en objetos que encontré en los armarios de mi casa: camisones, vestidos, fotografías, muñecas… Y cada estampado habla de una de ellas mediante ilustraciones que simulan ser los bordados que adornarían mantelerías y sábanas de un ajuar.” Dibujé muchos más estampados de los que mi economía me permitió sacar adelante.

Elegí los cuatro que me parecieron más representativos:

Pinochos: Es el estampado dedicado a mi madre. Pinocho, era el cuento que mi abuelo le contaba cada noche cuando era niña. Y la cuadrícula del fondo representa las hojas de las cartas que mi madre guardó en una caja (Yo guardo las cartas que mi madre recibió de mi tía y mi prima guarda las de mi madre. Entre unas y otras suman años de conversación).

Propóleo: Es el estampado dedicado a mi abuela paterna, es la miel que desayuna cada mañana y el propóleo que toma y que nos da a todos para cuidarnos. Esta pequeña representación de la naturaleza, es el reflejo de la paz que ella me transmite. Mantel: Es la delicadeza, la finura y la elegancia de mi abuela materna. Es la representación de ella y de todas las piezas del Ajuar que con tanto detalle le preparó a mi madre.

Piscis: Era el signo de mi madre. No es una cosa en la que crea pero, he conocido profundamente a más de un piscis y creo que tienen unos rasgos muy característicos, para mi, ésta es la representación de su personalidad.

4

¿Qué intentas transmitir con tus diseños? ¿Qué hay detrás de cada una de tus prendas?

No sé si llamarlo inspiración o búsqueda… Me apetece contar historias a través de los vestidos y las busco en las cosas que me rodean. Me gustaría que las colecciones tuviesen siempre un discurso detrás y que no llevasen los estampados y el corte que está de moda.

Mi trayectoria es todavía demasiado corta como para poder contar mucho más. De momento, lo que voy contando es la historia de mi vida y de la gente que está o ha estado cerca de mi. En la primera colección, el hilo conductor han sido las mujeres de mi familia, mis recuerdos y sentimientos hacia ellas, tal y como he explicado anteriormente.

5

Esa inspiración ¿se refleja luego en las creaciones?

Sí, todos los detalles tienen un porqué. Los estampados, propios y exclusivos de la colección, son el reflejo del tema en torno al cual gira. La historia que hay detrás de cada prenda se traslada al tejido en forma de ilustraciones, líneas, cortes, jaretas, puntillas,cintas de raso, bordados… No hay nada colocado al azar.

10

Acabas de sacar la colección “Mi Ajuar”, ¿cómo ha sido todo el proceso y con qué parte te quedas?

El proceso ha sido bonito, complicado y muy largo, aunque, al mismo tiempo, ha pasado volando. Ha habido muchas dificultades (económicas y de ejecución), contratiempos e infinitos errores. Pero también ha sido muy satisfactorio y mágico, he visto cómo se fusionaban las ilustraciones de los estampados con los dibujos de los figurines y se hacían realidad. Ver una prenda terminada, es muy emocionante para mí.

La colección “Mi Ajuar” nació dentro de la Casita de Wendy, allí nos ayudaron a ordenar nuestras ideas y a seguir unos pasos, nos dieron las herramientas para llevar a cabo todo el proceso. Dentro de allí, la puesta en común, los diferentes puntos de vista y el apoyo que nos dimos entre las compañeras (ahora amigas), fue muy enriquecedor.

Mi parte favorita ha sido la investigación sobre el tema, la creación de los estampados a partir de un dibujo a rotulador e ilustrar las siluetas con lo que tenía en mi cabeza. El patronaje también ha sido divertido, sobre todo cuando cosía el prototipo y estaba un poco más cerca el resultado final. El escalado de tallas, ha sido lo que se me ha hecho más cuesta arriba y me ha llevado más tiempo.

11

Cada uno de los prints los dibujas personalmente y después son plasmados en las telas, por favor habla sobre este punto del proceso creativo.

Sí, los estampados se crearon a partir de pequeños dibujos sueltos que realicé sobre unos cuadrados de papel, fui juntando unos con otros formando composiciones. Posteriormente los pasé a formato digital, lo que me permitió jugar con el tamaño, la dirección de los motivos y probar diferentes fondos. Una vez obtuve el resultado deseado, hice una matriz que se pudiese reproducir en forma de estampado. A esta matriz se le llama rapport y es lo que se envía a la empresa que lo imprime sobre una tela preparada. El proceso funciona de forma similar a una impresora o plotter de papel.

999

¿Tienes un diseño por el que sientas predilección?

El “Baby Pinocho”. No sé si es mi favorito pero sí es el más especial, lleva el estampado que habla de mi madre y su corte es la que más identifico conmigo.

pinoc

 Sobre retos y sueños de futuro ¿qué nos puedes contar?

El reto profesional es poder vivir de Marie Polet y seguir disfrutando de lo que hago. Para ello necesito seguir vendiendo y así poder invertir en las próximas colecciones. Me gusta ser una marca pequeña, que cuida los detalles, funcionar de manera artesanal, controlando todo el proceso. Para mi es importante contar con una producción local en las diferentes fases de creación. También es fundamental tener un trato cercano con nuestros clientes para que se sientan parte de Marie Polet. Mi ilusión es seguir con ediciones limitadas de prendas delicadas, hechas a mano con mucho cariño.

En estos momentos, está a punto de salir una ampliación de la colección “Mi Ajuar”. Incluye prendas de chica que se quedaron fuera en la primera producción y una tirada limitada de camisas para chico que la he denominado “Maripoleto” (cuenta divertida).

8

Las prendas y diseños Marie Polet se pueden encontrar en…

Hace pocos meses que Marie Polet salió a la luz, la primera colección se presentó en septiembre con la idea de comenzar vendiendo sólo a través de la tienda online (ww.mariepolet.com) y en los Mercados que apuestan por los emprendedores y por el producto local como el mercado de las Armas de Zaragoza, Mercado Central de Diseño de Madrid, etc.

Muy lentamente, nos estamos dando a conocer y ya hay alguna tienda que se ha interesado por nuestras prendas. Hace unos días enviamos parte de la colección a Madrid, para un nuevo proyecto llamado Clap Store que recoge a diseñadores emergentes poco conocidos para darles proyección. Seguramente pronto tendremos más puntos de venta, podéis seguir las novedades en nuestras Facebook e Instagram

mercado

 

 

Acerca de Amaya Morlans

Amaya Morlans. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de moda. Postgrado en Comunicación y Marketing de marcas de moda y lujo . Ocho años de experiencia profesional en empresa y medios de comunicación.

2 comments on “Marie Polet, diseños muy especiales que siempre cuentan una historia

  1. Asun on said:

    Enhorabuena tanto por el reportaje como por el trabajo de diseño.
    Muy bonito….
    Igual algún día coincidimos en Las Armas y nos conocemos…Suerte!

    • Amaya Morlans on said:

      Muchas gracias por tu comentario Asun, nos alegra que te haya gustado.

      Un saludo.
      Ocio Urbano Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top