Lunes , 11 diciembre 2017
Noticias Destacadas

El Arca Ferrata, una joya arqueológica en el Museo de Zaragoza

Localizada en el terreno del colegio Joaquín Costa de Tarazona, y expuesta una vez restaurada en el Museo de Zaragoza, el Arca Ferrata es una caja de caudales del Imperio romano, un objeto cotidiano del siglo I d. C que documenta uno de los aspectos de la vida cotidiana de las familias pudientes de la época; siendo a la vez un objeto artístico de gran valor estético e histórico.

El Arca Ferrata es un arcón rectangular de 0’95 x 0’89 m, construido en madera, con cuatro patas revestidas de láminas de hierro e injertadas a la estructura con clavos de hierro. Todo el interior estaba compuesto por listones de madera (hoy perdida y sustituida por materiales sintéticos tras la restauración) y el exterior forrado con láminas de hierro, excepto la parte delantera, que es la que soporta las placas decorativas.2general arca

Está decorado en el frente con placas metálicas de cobre aleado con apliques de bronce con formas de bustos, rostros y divinidades, y placas de hierro con dibujos en metales nobles (oro), todas ellas unidas a la estructura de madera con clavos de hierro. Por lo tanto, se puede considerar como su propio nombre indica (ferrata), una obra en metal, con una estructura de madera que sirve de soporte de apoyo a los elementos metálicos que configuran su ornamento.

Respecto a su iconografía, encontramos un repertorio dionisiaco, basado en varias series de placas ornamentadas. En primer lugar, en la parte superior, vemos una sucesión tres placas de hierro con forma rectangular dispuestas en horizontal, con decoración incisa. A ambos lados de esta hilera de placas se sitúan dos apliques de bronce de cabezas del dios Amor.

En segundo lugar, y como parte más destacada de la decoración en el centro del arca, se sitúan las tres placas de cobre con las aplicaciones de bronce en altorrelieve, con las figuras de Apolo, presentado con la rama de laurel, Abundancia, con el cuerno, y  Mercurio con sus atributos representativos. Estas tres figuras se separan entre sí por dos placas verticales.

2detalle arca

Descendiendo por el arca, y en tercer lugar, se localizan dos placas de hierro muy alargadas con decoración incisa, que sirven de separación para el siguiente estrato decorativo, el cuarto, que se compone de tres apliques de bronce, el rostro de Eros en el centro, flanqueado por dos silenos en los laterales, y de nuevo dos placas horizontales de hierro con decoración de metales nobles, concretamente oro.

3detalle Arcón de TarazonaAunque en la actualidad no se conserva el sistema de cierre, se puede deducir que estuvo provista de una bisagra en la parte superior, y de una compleja estructura de cerramiento, que sí se puede apreciar en los arcones similares conservados de Pompeya y Oplontis, expuestos hoy en el Museo de Nápoles. Y es que, además de su evidente faceta ornamental, no hay que olvidar que esta pieza tenía como función la custodia de objetos de valor, como dinero, ropajes y joyas. Como las actuales cajas fuertes, se fijaban a las paredes, pilastras o suelo de las viviendas o templos para impedir su robo.

Como podemos ver tras el análisis de la pieza, se trata de una obra casi de orfebrería, que merece la pena ser contemplada, y que fusiona en sí misma dos aspectos comunes de los objetos arqueológicos, la practicidad de ser un elemento doméstico, junto con la belleza de su desarrollo ornamental.

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top