Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

Marta Palau: Tránsitos de Naualli

La Lonja acoge la exposición Marta Palau: Tránsitos de Naualli. La artista Marta Palau, nacida en España y exiliada con sus padres a México durante el franquismo, desarrolló su formación en dicho país, viajando posteriormente a Estados Unidos y España para ampliar sus conocimientos artísticos a otras disciplinas. Nómadas II (1998)

Sus propuestas artísticas recogen elementos de muy diversos estilos y modos de entender el arte, desde el land art (en el que el arte se relaciona con el paisaje y la naturaleza) o el arte povera (que se caracteriza por la utilización de materiales “pobres” o cotidianos, en ocasiones incluso reciclados), hasta el expresionismo abstracto o el arte popular, recogiendo los modos de hacer de las antiguas culturas mejicana y californiana y dándoles un nuevo significado en su obra.

Cuatro atados de trece (2005)La muestra realiza un recorrido por la obra de la artista, recogiendo los distintos temas y problemática sobre los que Marta Palau ha reflexionado a lo largo de su carrera artística. Entre ellos, la celebración de lo femenino, los ritos y las tradiciones de diferentes culturas, las creencias e imaginarios, así como un compromiso con la sociedad y los conflictos del momento, que le llevan a reflexiones políticas, como el homenaje a Lázaro Cárdenas del Río como agradecimiento al trabajo realizado por el presidente de acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española, o a reivindicaciones sociales y gritos en silencio que reclaman justicia, como la obra Cuatro atados de trece, donde se denuncia la situación de violencia indiscriminada hacia las mujeres en Ciudad de Juárez.

Naualli-Las cautivas (1996)El resultado es un espacio lleno de misticismo, que nos acerca a los orígenes, a las tradiciones, a la tierra, la artesanía. La Lona se transforma en un lugar ancestral, cuyos rincones encierran obras humildes y sinceras, que nos cuentan una historia de injusticias y desigualdades, pero con un lenguaje poético y una estética viva y amable, que crea un universo propio.

La exposición Marta Palau: Tránsitos de Naualli se expone en la Lonja hasta el 22 de febrero de 2015, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h., de martes a sábado; y de 10 a 14.30 h. los domingos y festivos. Os animamos a visitarla antes de su clausura este próximo domingo.

Acerca de María B.Cortés

María Barriga Cortés. Colaboradora/Redactora en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y especializada en las áreas de Investigación y Educación en Museos mediante el estudio de masters. Especializada en cuestiones de género en el arte y la historia del arte y en el estudio del arte feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top