Viernes , 21 junio 2019
Noticias Destacadas

Harinera ZGZ, autogestión cultural en el barrio de San José

Los proyectos culturales en antiguos edificios abandonados se han convertido ya en una moda que se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía internacional. En Zaragoza, la antigua azucarera de El Rabal, es uno de los mejores ejemplos de cómo la reinterpretación de un viejo edificio industrial, puede dar lugar a una apuesta cultural de primer orden como es Zaragoza Activa.

Edificio de la antigua Harinera del barrio de San José

Tras el éxito cosechado por el nuevo espacio creado en la vieja fábrica de azúcar, en los últimos meses ha comenzado a despuntar un nuevo proyecto que pretende dar mucho que hablar en el futuro. Se trata de Harinera ZGZ, una idea que partió en origen de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, que reclamaba nuevos usos ciudadanos para el edificio de la antigua fábrica de harinas del popular distrito.

A día de hoy, Harinera ZGZ ya cuenta con un grupo motor formado por ciudadanos, tanto habitantes del barrio como de otras partes de la ciudad, e integrantes de distintas asociaciones socioculturales, que se dedica a planificar las actividades que se van a llevar a cabo con el tiempo en el espacio. En las reuniones, que se realizan en la sede de la asociación de vecinos del barrio, se presentan las propuestas, se debaten y se crea un clima colaborativo que representa el verdadero sello de la iniciativa.

Y es que el proyecto pretende basarse en la autogestión, a diferencia de otros,  contando eso si con el apoyo del Ayuntamiento para las labores de restauración del edificio y contratación, durante tres meses, de la empresa Paisaje Transversal, que conformará las líneas del diseño final.

El edificio, que consta de cuatro plantas, no quiere ser un contenedor cultural al uso, sino mas bien un espacio de creación artística e interacción urbana que revitalice el barrio y que contribuya a crear nexos entre proyectos similares, tejiendo así una red que vertebre la ciudad. Según sus impulsores, Harinera ZGZ busca también apoyar y difundir la sostenibilidad implicando a los ciudadanos en la regeneración urbana y fomentando el aprendizaje común.

La primera actividad que se realizará se denomina “jardinacción” y consistirá en una serie de acciones fuera del edificio que promocionen el proyecto y que contribuyan a la participación de la sociedad. En la primera fase del proyecto, se pretende abarcar la primera planta, pero con el tiempo la intervención se extenderá a todo el edificio conformando un espacio cultural único al este de la ciudad.

Para saber mas del proyecto y/o colaborar, se puede contactar a través de su cuenta de Facebook, Twitter y de su correo electrónico (harinerazgz@gmail.com) o bien asistir a cualquiera de las reuniones que se realizan en la asociación de vecinos.

*Imágenes de Harinera ZGZ

Acerca de Sergio Rupérez

Blogger Redactor en Made in Zaragoza, Ocio Urbano Zaragoza, TempusFugitNews Polikracia y Micrófono Abierto. Estudio Información y Documentación. Periodista en ciernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top