Martes , 21 noviembre 2017
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Sommes Démodé, el éxito de una alternativa

En 2009, Julia Ponce (29 años) creó un blog de moda de los que tanto proliferaban en aquella época junto con su amiga Diana. En él, ambas mostraban sus looks y un pequeño trozo de su vida en cada actualización. Detrás de la cámara, muchas veces, estaba Josué Osuna (31 años), la pareja de Julia. Pero aquel blog no fue uno cualquiera, acabó traspasando la barrera de internet.

En noviembre de 2013, Julia, que había estudiado Matemáticas, y Josué, que había hecho lo propio con LADE y Psicología, decidieron cambiar sus vidas y se lanzaron con un proyecto común: una tienda de moda y complementos que se llamaría como el blog,  Sommes Démodé. Un blog que, por cierto, sigue en activo y con el mismo espíritu: ahora Julia posa con las prendas que tienen a la venta, y Josué ya es el fotógrafo oficial.

Hoy, más de un año después, pueden presumir de tener un local de éxito que se ha hecho un hueco en el Casco Histórico de Zaragoza (se ubica en San Pedro Nolasco, 2). Hablamos con Julia sobre el pasado, presente y futuro de Sommes Démodé.

Julia y Josué. Foto: Sissy à la mode

Julia y Josué. Foto: Sissy à la mode

¿Por qué decidisteis crear Sommes Démodé?

Sommes Demodé era un blog que empecé como hobby con una amiga mía. Con el paso de los años, Josu y yo no estábamos muy contentos con nuestros respectivos trabajos, y a mí me encantaba de siempre la ropa y las tiendas. Así que decidimos lanzarnos, utilizando el nombre del blog. Nos apetecía tener nuestro propio negocio.

¿Os habéis sentido apoyados?

Por familia y amigos, al principio, poco. Todos nos decían “¡qué locura! ¡Pero si vosotros no os dedicáis a eso!”; a mis padres, además, les sabía mal que dejase las matemáticas… Pero en seguida, al ver que lo íbamos a hacer igualmente, nos apoyaron mucho, tanto familia como amigos y amigas. Respecto a los apoyos a emprendedores, hay, pero no tantos como nos quieren hacer entender. Existen ayudas a jóvenes, pero te tienes que mover tú.

¿Y gracias al blog? ¿Se os hizo más fácil empezar?

Aunque no sea súper conocido, un poco sí. Gracias al blog no empezamos desde cero como otros negocios que no tienen presencia ni seguidores previamente en redes sociales. Y además, tenemos amigos también con blogs que sí que nos apoyaron un montón desde el principio.

¿En qué os diferenciáis? ¿Qué consideráis que os caracteriza como tienda? Tenéis mucha presencia en redes sociales (FacebookTwitter e Instagram).

Quizá lo que más en eso, es esa cercanía de mostrar en el blog y las redes quiénes somos y quién hay detrás. Incluso también un poco de nuestra vida privada: por ejemplo, te vas a cenar a un sitio y te apetece subir una foto. Hoy en día es lo que se lleva. Y también, que en Zaragoza no hay demasiadas tiendas de nuestro estilo.

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¿Hay mucha competencia en Zaragoza?

Es que no lo consideramos competencia: cuantas más tiendas de tu estilo haya es mejor, porque haces que la gente vaya por la zona. La gente no va sólo a una tienda: es absurdo pensar que tus clientas van a venir sólo aquí y no van a visitar otros sitios. Yo encantada. Y respecto a Inditex y demás gigantes, no es competencia, nosotros somos una alternativa más.

¿Cómo es vuestro público?

Muy variado, pero la mayoría son chicas entre 20 y 35 años. Aunque me sorprende, viene gente de todas las edades.

¿Os vais a atrever con la ropa de chico?

Lo hemos pensado muchas veces, pero primero vamos a lanzarnos con la web online, lo vemos más claro. Para meter ropa de chico tendríamos que quitar ropa de chica por espacio, y además aún no hemos encontrado marcas que nos encajen.

Vais a crear próximamente la tienda online.

Sí, en un mes estará listo. A través de redes hacemos muchos envíos, todas las semanas uno o dos. Esperamos que ahora haya muchas más porque habrá más facilidad.

¿Vas a continuar con el blog?

Precisamente ahora lo tenemos un poco abandonado. Con el nuevo proyecto de la tienda online no tenemos tiempo. Ahora estamos más metidos con nuestro canal de youtube, y siempre con las redes sociales, donde seguimos presentes. Pero seguirá, va a ser un apartado más de la tienda online.sommes3resize

 

¿Cómo seleccionáis la ropa?

Conocemos las marcas por internet, a través de catálogos. Para seleccionar, yo siempre intento ser empática y ver, primero, que se vaya a vender: hay cosas muy chulas, pero que se pueden quedar en la percha. Miramos que pueda gustar; que sea diferente, pero que sea actual y llevable. Buceamos por internet, vamos a ferias: nuestra favorita es Pure London (esta misma semana la visitamos). Pero la cuestión es moverse e ir descubriendo marcas.

¿Cómo veis el futuro?

La tienda es un proyecto a largo plazo, ahora a través de internet, más. No sé si seguiremos con alguna tienda más, quién sabe, de momento nos quedamos con dos: la online y la física.

Acerca de Belén Remacha Ciutad

Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Estudiante de cuarto curso de Periodismo, ha realizado prácticas en Radio Unizar y El Periódico de Aragón. También formó parte del departamento de prensa de la XIX edición del Festival de cine de Zaragoza.

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